CASCARA AMARGA

La Luna


Laureano Naranjo Cobian

Lecturas: 883

1.-Desde que apareció el homo sapiens sapiens sobre nuestro planeta hace 40 mil años, los hombres habían mirado al satélite natural de la tierra como algo lejano e imposible de conquistar. Jamás imaginaron ni los más recios pensadores de la antigüedad, ni de la Edad media, ni de la modernidad, que en el siglo XX, por fin los humanos alcanzarían llegar a la luna. Fue el 20 de julio de 1969 en que tres intrépidos astronautas lograron poner su pie en ese misterioso satélite. Ellos fueron Neil A. Armstrong, Edwin. E. Aldrin y Michael Collins.
 
2.-Un gran hombre, un gran ser humano, un genial escritor, murió en 1969 hace 50 años. Su esposa, la señora Rosa Elena Luján lo amaba tiernamente, porque era un hombre bueno. Durante muchos años vivió en nuestro país, y por guardar su identidad celosamente fue calificado como el Mary Celeste de la literatura. Él afirmaba que lo que importaba era la obra y no la persona. Algunos de sus libros maravillosos son: El barco de los muertos. El general tierra y libertad. Puente en la selva. El tesoro de la Sierra madre. La rebelión de los colgados. Canasta de cuentos mexicanos. La Rosa blanca. Etc. Hombre de grandes luces intelectuales. Aunque nació en Europa tuvimos la fortuna de que llegara a nuestro país para servir e iluminar. Defensor de los indígenas, vivió en Chiapas y luego en Cuernavaca. Gran luchador social y de ideales socialistas en el mejor sentido del término. Como un misterio de la vida, llegó a mis manos información suficiente y fidedigna para conocer finalmente su vida y su obra desde que nació, su nombre completo y país de nacimiento, pero jamás la daré a conocer, pues fue siempre su voluntad que todo lo relacionado con su persona quedara sellado para siempre. ¡Que se cumpla su voluntad!. Ya hemos hablado de el. El inmortal B. Traven.
 
3.- Genial compositor y orgullo legítimo de la Patria. Este año estaría cumpliendo 100 años de nacido y 50 años de su dolorosa partida. Escribió, siempre inspirado, más de 300 canciones. Su precioso bolero <<Sabor a mí>> fue y es una de las más populares de sus composiciones que son auténticos poemas. Este gran hombre nació en Cacahuatepec, Oaxaca, en 1919. Álvaro Carrillo Morales, ¡Siempre te recordaremos, honra y prez de México!


Columnas anteriores

visitas