EL COMEJÉN…T

¡Dos Bocas alimentará a 20 mil bocas!


Óscar Ariel Escalante Zapata

Lecturas: 2095

Si 15 mil personas se anotaron el primer día en la bolsa de trabajo para la Refinería de Dos Bocas, Paraíso, al paso que van, hipotéticamente en un mes se podrían apuntar 450 mil, aunque cerrarán el registro una vez que lleguen al doble de la cifra solicitada: 40 mil, la que puede ser rebasada en esta semana.

¿Tantos desempleados hay en Tabasco? Según el INEGI, hasta abril del presente año tenemos el primer lugar nacional en este rubro con una tasa, sin azúcar ni mucho menos café, del 7.4%, a eso habrá que agregarle, no leche o crema, sino el arribo de habitantes de otras entidades, cercanas y lejanas, en busca de un chance en 'la refi'.

Ahí, en la Nave Uno del Parque Tabasco buscan chamba de obreros, traductores, piloto naval (no confundir con aviador), recepcionistas bilingües, auxiliares de compra, andamieros, biólogos, ecólogos, abogados, geólogos, geofísicos, petroquímicos, rotulistas, cocineros, choferes, soldadores y albañiles, no solo los jóvenes, también los de la tercera edad, ya que a todos, por parejo, nos afecta la crisis económica.

Ahí, entre los de la tercera edad me encontré a don Huevoncio de la Fiaca, quien llenó su solicitud nada menos que para: gerente general de la Refinería, y hasta pidió una hamaca en vez de escritorio ¡mero mocho!

Las 20 mil bocas y sus respectivas familias que alimentará Dos Bocas, tendrán trabajo por espacio de tres años o más, según el tiempo en que se construya la obra; después volverán a ser desempleados, pero cuando menos les servirá como paliativo.

Los cien mil o más que no alcancen jale, tendrán que seguir picando piedra y esperar nuevas oportunidades, tal vez el Tren Maya sea su próxima parada, si no, se los llevará el tren.

Mi reconocimiento para aquellos hermanos que regalan botellas de agua a los desempleados, es una bendición para éstos que durante horas hacen fila.

Ején: ayer familiares y autoridades recordaron el 50 aniversario del fallecimiento del ex gobernador Carlos A. Madrazo; también ayer los diputados locales aprobaron la reducción de rejodedores, perdón, de regidores.

No es necesaria la firma de Manuel Bartlett para la validez del convenio con CFE, asegura el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina.



Columnas anteriores

visitas