CAMINANDO POR LA HEROICA

Tony Cuevas y la Sonora Tabasqueña


Ezequiel Luna Arias

Lecturas: 1207

En Cárdenas han surgido grandes músicos a través de los tiempos, unos nacidos aquí y otros venidos de otras tierras, por ser el pueblo más cosmopolita de Tabasco.

Hoy hablaremos de Tony Cuevas Naranjo y la Sonora Tabasqueña que él dirigió, y que tantos cardenenses recuerdan.

Antonio Cuevas es originario de Ocuapan, Huimanguillo, pero llegó a Cárdenas de 10 años de edad, y es en este pueblo donde se formó como músico, aprendiendo a tocar trompeta y marimba, pero por notas musicales.

Por el año de 1960 llegó a Cárdenas el maestro de música Ángel Quiroz, originario de Oaxaca. Fue traído por el gobierno del Mayor Rubén Darío Vidal Ramos. Aquí impartió clases de trompeta a Tony Cuevas y Gustavo Madrigal, entre otros. Con el tiempo, decidieron fundar el Conjunto Sonorámico encabezado por el maestro Quiroz y Tony Cuevas; era un grupo musical moderno con instrumentos eléctricos.

En 1965 o 1966, por discrepancias con el maestro Quiroz se desintegró el conjunto y surgió la Sonora Tabasqueña, dirigida por Tony Cuevas. Estaban Gustavo Madrigal Escobar, Antolín Naranjo Gallegos, Jesús Álvarez, Víctor Flores, Carmen Madrigal, Edén Ruiz Ross, Nacho Colorado, Candelario Gallegos, Luis Ojeda, entre otros. A nivel nacional triunfaba la Sonora Santanera, bajo la batuta de Carlos Colorado, cardenense por adopción y convicción.

La Tabasqueña tuvo un éxito impresionante. Realizó giras por el Sureste. Interpretaba canciones de la Santanera y composiciones de Tony Cuevas: Luces de Nueva York, La Boa, Capullito de Alhelí, Mi Adiós, etc. Incluso tenían pruebas de grabación de su primer disco.

En 1968, siendo alcalde el Teniente Coronel Manuel Piñera, el Club Primavera, integrado por damas distinguidas, planeó un baile con los 7 Modernistas, alternando con la Tabasqueña, pero días antes del baile, el alcalde convocó a organizadores y dijo que el evento sería entre los 7 Modernistas y Mike Laure. Alguien argumentó que no se podía porque el sindicato de músicos defendía que la alternativa fuera la Tabasqueña, a lo que el Teniente profirió: al sindicato me lo paso por los… Según Tony, eso determinó el fin de la Tabasqueña.



visitas