DOBLE FILO

La tragedia del desempleo


Homero T. Calderón

Andrés Manuel nos lo ha repetido: el asunto de la inseguridad pública no es sólo un caso de policías y ladrones. Sin una plaza de empleo, las oportunidades nunca nos llegarán.

Tenemos que hablar de nuestro estado, porque nuestro pueblo tiene ya cinco años librando una desigual batalla para tragar todos los días. Ésto empezó a agravarse en el año 2014. El Gobierno del Estado -rector de la economía- no ha cumplido con su obligación. En estos últimos cinco años, solamente Dios y nuestra gente más jodida saben que llevar algo de comer a su casa es una "chinga" muy "ojete".

En estos últimos cinco años el Gobierno del Estado se desentendió de este gravísimo problema. Por eso las "matazones" que todos los días se dan en todo el estado. Aquí en Villahermosa, concretamente en Las Gaviotas, la sangre ha corrido por metros cúbicos. ¿Por qué? Porque ante la ausencia del gobierno estatal; ante la nula oportunidad de crear un empleo, la delincuencia es la reina y señora.

Andrés Manuel López Obrador lo sabe. Y aunque ha recibido críticas de los "caballeros de industria" nacionales, le consiguió a Tabasco la tarifa más baja en electricidad y ha creado, quizá sin los sustentos necesarios, la construcción de la Refinería. Toda la madriza la ha cachado Andrés Manuel, pero a muchos pendejos aquí en Tabasco eso les vale "verch".

¿En dónde se está reflejando esta crisis de empleo? En las largas colas que hacen nuestros paisanos para obtener un empleo en la nueva Refinería. Mínimo en la cola del primer día estuvieron esperando pacientemente, aún con la lluvia que se dejó venir antier domingo, unos 15 mil necesitados. Ahí está reflejado el ineficiente Tabasco actual. Tenemos cuando menos unos 50 mil parados.

Desde este modesto espacio editorial hago un llamado a los pendejos que aún increpan a López Obrador. ¿Qué les ha traído AMLO a estos 50 mil parados? Esperanza para trabajar honradamente. Porque trabajar para la delincuencia no es garantía de bienestar. Nadie sabe a qué hora te van a partir la madre. Ese es el drama que estamos viviendo los que no tenemos trabajo. Esa es la tragedia que vive actualmente nuestra desprotegida sociedad…



Columnas anteriores