POLÍTICA DE HOY

AMLO: ¡Dejen la hamaca!


Samuel Cantón Zetina

Aquel "desde la hamaca no se lucha" de Andrés Manuel López Obrador -mayo en Balancán-, fue sentencia de que no puede haber estado rico con pueblo holgazán, y de que los tabasqueños deben trabajar.

Ayer se colocó en Dos Bocas la primera o segunda piedra de la Refinería, pero aunque reactivará el consumo y creará el 25% de los empleos que necesitamos -somos líderes con casi 80 mil sin chamba-, la sola gigantesca inversión no consumará el milagro permanente de la resurrección económica.

Ahí tiene sentido el "…desde la hamaca no se lucha" del caudillo.

Ya terminó también la Resistencia Civil, y ha entrado en vigor la nueva y más baja tarifa eléctrica para el Edén, la 1F, aunque ahora le toca al pueblo bueno y sabio corresponder, y regularizar sus pagos.

Con su alusión a la hamaca, López Obrador hizo recordar un viejo dicho de cómo se veía (y ve) a la República en términos productivos: "El Norte trabaja, el Centro piensa y el Sureste flojea".

Y aunque lo pronunció en otro contexto: los ejidatarios beneficiarios del Sembrando Vida no deben caer en simulaciones, desviando los apoyos a otras cosas, procede además su "no se vale autoengañarnos", en énfasis de que Tabasco -con el paisano en Palacio- no debe echarse a la hamaca en espera de que el sopor de la rosa de Guadalupe lo iguale al nivel de otros estados, en esta única y tal vez irrepetible oportunidad de catapultarse en grande.

Y DE MAÑANA…

EN CARTA dirigida al Presidente, Antonio Márquez le hace saber que al suspenderse la partida para la reparación de vehículos en Pemex, unidades seminuevas son arrojadas al depósito de chatarra, causando a la empresa, y a México pérdidas millonarias. Propuso que en el Año de Emiliano Zapata, se entreguen a pescadores y campesinos…***¿CUÁNTOS DE los que por años, lustros y sexenios atacaron y calificaron de desquiciado al Peje, corrieron ayer como búfalos en estampida para retratarse a su lado? ¡Desvergonzados!...



Columnas anteriores