¡AH, CARAY!

Elección congelada


Ezequiel Luna Arias

Lecturas: 930

A la que de plano tienen congelada, con tanta calor, es la elección de dirigente de la Unión de Ejidos del Plan Chontalpa. Que más hoy, que más mañana, y nada.

Así será de importante este encargo. En años anteriores, la elección era en diciembre, por lo que ahora lleva seis meses de atraso, y Elías Colorado, el actual líder, está contento porque entre más días pasan hay chance de llevarse más cacaíto en rentas y transporte, como 5 mil del águila diarios. Unos dicen que la tardanza se debe a que quieren reventar a Armandón De la Cruz, pa' que gane con la suavidad del chinín Neftalí Jiménez, que es al que quieren pa' dirigir la Unión de jodidos, perdón, de ejidos.

Por cierto, el compa Neftalí estaba dirigiendo a Morena en la tierra de la Piña, pero ya se cayó el arbolito donde dormía el pavo real, porque ahora sentaron a Cundafé de delegado del ahora partidazo…

Aunada a la sequía real en la Atenas de Pozolandia, Cunduacán, se le sumaba la de recursos, pa' esto o aquello, por lo que la alcaldesa Nidia Naranjo, la grandota de Río Seco, ya no sentía lo duro sino lo tupido; vaya, hasta la elección de la Flor del Cacao se le salió de control, y ahí nomás faltó que la revolcaran, pero dicen que a cada santo se le llega su día, y ahora se pavonea moneando que la cooperativa de los trabajadores de la refresquera Pascual escogieron a Cunduacán pa' invertir más de 227 millones de pesos en una planta embotelladora que generará más de 200 empleos directos y más de mil indirectos. No puej.

Qué atinado aquel refrán que de arrepentidos está repleto el cielo. Así le pasó a Evaristo Hernández, presi de Centro, que después de alborotar el gallinero diciendo que vendería el palacio municipal y haría otro en casa del diantre, echó reversa y dijo que ya no se vende nada ni se privatiza el agua. De reversa, mami; de reversa.



Columnas anteriores

visitas