DOBLE FILO

Nuestra naturaleza es huachicolera


Homero T. Calderón

México como país se resiste a cambiar. Tabasco tampoco quiere cambiar. Villahermosa como ciudad no quiere cambiar. Ese es el gravísimo problema al que se está enfrentando el presidente López Obrador. A los mexicanos, a los tabasqueños les interesa más que haya dinero circulando aunque no se sepa su procedencia. Tenemos mentalidad huachicolera. Al tabasqueño le gusta estar a merced de las mafias. Porque eso le significa ganancia.

Le cuento algo: hacia 1535, el primer virrey de la Nueva España, don Antonio de Mendoza, descubrió que en los almacenes reales del barrio de la Merced (de la Nueva España), había miles de toneladas de cacao falsificado. Al hacer la indagatoria, descubrieron que quienes habían hecho tan hábil falsificación eran los tlatelolcas.

Si usted es estudioso, entenderá que los tlatelolcas eran los dueños del mercado más grande del nuevo mundo (dicho por Cortés) en el barrio de Tlatelolco. Eran una etnia poco tolerada por los aztecas porque su naturaleza tendía hacia los negocios sucios. Para los que conocen la CDMX saben que hoy en día el barrio de Tlatelolco forma parte del corredor de Tepito.

Y en Tepito manda en estos momentos el crimen organizado a través de la "Unión". A través de toda nuestra historia, ni los gobiernos de López de Santa Anna, Juárez, don Porfirio, ni los caudillos de la revolución, ni los priistas y panistas hicieron absolutamente nada para desaparecerlos. Circunstancialmente, llegó al poder Andrés Manuel y la mierda empezó a brotar a borbotones.

Se propuso AMLO combatir la corrupción pero -¡madre santísima!- en México estamos felices de ser sucios y corruptos. Aparte del huachicol, ahora México enfrenta otra mafia: la de los laboratorios de medicina. Estos hijos de su "retzingada mádere", inventaron una mafia de distribuidores, so pena que no harán llegar medicinas baratas al pueblo más jodido.

Y están con una soberbia que hasta ahora nadie les ha tumbado. ¿Y si el gobierno de Andrés Manuel abre las licitaciones hacia el plano internacional? ¿Qué harán con toda su mierda química en sus bodegas? ¿A qué "jijueputa" venderán su veneno? Como siempre, estamos al lado de López Obrador...



Columnas anteriores