PRESIDENTA DEL SENADO

Leyes pacificadoras


Mónica Fernández Balboa

Lecturas: 463

El crecimiento inusitado de la inseguridad, durante los últimos años, ha mostrado que el Estado mexicano no estaba listo para enfrentarla. Como consecuencia de una absurda guerra que se inició en 2012, las expresiones violentas han ido en aumento ante una preocupante debilidad institucional. Por eso, desde el comienzo del gobierno del presidente López Obrador se puso en marcha, de manera prioritaria, una nueva estrategia integral para la pacificación.

En ese sentido, en el Senado de la República aprobamos, la semana pasada, cuatro leyes para darle plena vida a la Guardia Nacional y fortalecer la política de seguridad. La nueva legislación logró la unanimidad en las dos cámaras del Congreso. Después de un intenso proceso de negociación se alcanzó un acuerdo político que permitirá atender con mejores instrumentos el problema que más preocupa a los mexicanos.

La Guardia Nacional será un cuerpo policíaco civil, integrado por elementos de las fuerzas armadas y de la policía federal. En su conformación, se tendrá especial cuidado de incorporar a personal confiable y todos estarán sujetos a una permanente capacitación y evaluación en materia de seguridad, pero también en derechos humanos para garantizar su eficacia, al mismo tiempo de que se eviten atropellos contra la población.

De igual forma, se renueva el sistema nacional de seguridad pública para facilitar una adecuada coordinación entre órdenes de gobierno y se regula el uso de la fuerza por parte de las corporaciones de policía. En ese sentido, es bien sabido que con frecuencia esas instituciones actúan sin protocolos y se violentan los derechos humanos.

Por último, se crea un registro nacional de detenciones con el cual se podrá disponer de información exacta que permita identificar y localizar a las personas detenidas por la comisión de probables delitos o infracciones administrativas. En suma, el propósito común de esas cuatro nuevas leyes es que sean útiles para resolver el reto urgente de pacificar al país.



visitas