Entre Números

Al fin tenemos Guardia Nacional


Mtra. Soraya Pérez

Lecturas: 478

La crisis de inseguridad que permea en nuestro país sigue siendo uno de los temas de preocupación más importantes dentro de la agenda política; derivado de lo anterior, surgió la necesidad de generar una nueva estrategia de escala nacional; misma que cobró forma a través de la fuerza civil denominada "Guardia Nacional".

Esta gendarmería es una verdadera esperanza para todos los mexicanos, especialmente para los tabasqueños; para quienes vivimos en el infierno del sureste y enfrentamos las mayores tasas de inseguridad.

Después de un fuerte debate, la semana pasada, en la Cámara de Diputados, logramos aprobar las leyes secundarias de la Guardia Nacional. Con su aprobación, casi unánime, se abrió el paso a la creación de un órgano de seguridad pública, disciplinado y profesional, cuyo objetivo será realizar los trabajos de seguridad del orden federal.

Es importante notar que, gracias a un trabajo conjunto entre las distintas fuerzas políticas, se lograron importantes cambios respecto a la iniciativa enviada por el Presidente. El más relevante giró en torno al carácter civil de esta nueva fuerza; misma que garantiza la protección y el pleno respecto a los derechos humanos.

Según cifras del SESNSP, la incidencia delictiva en nuestro país ha alcanzado máximos históricos; con más de 530 secuestros, 311 feminicidios, 2,810 casos de extorsión y 14,000 homicidios dolosos registrados en los primeros ¡cinco meses de esta Administración! En lo personal, esta situación se vuelve más preocupante ya que mi estado, Tabasco, ha sido uno de los más afectados; colocándose en los primeros cinco lugares del ranking nacional en términos de violencia familiar, secuestro, feminicidios, robo a transeúntes y robo con violencia.

Insisto en que esta situación está directamente relacionada con la falta de empleos y bienestar económico. Mientras el gobierno logra definir una agenda económica factible, estoy convencida que la nueva Guardia Nacional representará un aliento para los mexicanos. Celebro que hayamos trabajado de manera conjunta para dar paso a esta nueva manera de organización en materia de seguridad pública; una estrategia diferente, pero igualmente responsable, que seguramente nos beneficiará a todos.



Columnas anteriores

visitas