VECTOR X

Consulta inviable


Luis Antonio Vidal

Lecturas: 1413

CONSULTAS CIUDADANAS SERÁN CONVOCADAS POR EL CONGRESO DEL ESTADO, A PETICIÓN DEL GOBERNADOR.
 
En chino está organizar una consulta legal y vinculatoria respecto a los polémicos proyectos del Ayuntamiento de Centro para cambiar de sede hacia los rumbos despoblados de Altozano y la privatización del agua potable.
 
A menos que Morena en Tabasco organice una consulta informal, el proceso legal es un enredo. Mire lo que dice la Constitución local en su artículo 8 Bis: “Las consultas ciudadanas serán convocadas por el Congreso del Estado a petición del Gobernador; el equivalente al treinta y tres por ciento de los integrantes del Congreso; los ciudadanos, en un número equivalente, al menos al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores del estado o del municipio”.
 
Segundo párrafo: “Cada Ayuntamiento puede convocar a consulta popular, en los términos de la ley, previa aprobación de cuando menos dos terceras partes de sus integrantes”.
 
Y tercero: “Cuando la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores del estado o del municipio, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado, los Ayuntamientos y las autoridades competentes”.
 
Otorga la Constitución al IEPCT la facultad de verificar requisitos, así como la organización, desarrollo y declaración de resultados de la consulta.
 
Pero en el párrafo quinto viene la puntilla: “La consulta popular se realizará el mismo día de la jornada electoral estatal. Cuando sea convocada por el Congreso a petición de sus integrantes o convocada por un Ayuntamiento, se realizará a la mitad del período constitucional que corresponda”.
 
Que la organice Morena es la solución, con los riesgos que meta mano como ha sucedido a nivel nacional.
 
La Morralla
Javier May no ha explicado por qué su esposa, Aurora Raleigh, cobra en la Cámara de Senadores como asesora de su suplente. Es legal, pero inmoral, dice AMLO *** El Colegio de Bachilleres de Tabasco entregará el próximo miércoles la Medalla al mérito 2019 al profesor Rodolfo Lara Lagunas*** Hasta mañana.
 


Columnas anteriores

visitas