Purgatorio

“El cordonazo de San Germán...”


Juan Manuel Juárez

Lecturas: 1202

HISTORIAS DE PALACIO
 
Políticos y periodistas se buscan unos a otros, se rechazan, vuelven a encontrarse para tornar a discrepar.
Son especies que se repelen y se necesitan para vivir.
Los políticos trabajan para lo factible entre pugnas subterráneas; los periodistas trabajan para lo deseable, hundidos en la realidad.
Julio Scherer García
 
La semana que recién termina fue de expectativas. Falsas por cierto, ya que innecesariamente se puso en la ‘báscula‘ a dos tabasqueños “ilustres” que acabaron siendo exhibidos tanto por su protagonismo como por su fragilidad política, cuán largos y pesados son.
 
Resulta pues, que “alguien” los puso en ‘el aparador’ -‘sin querer queriendo’- tal vez con su venia –pero el caso es que “salieron” con una etiquetota de SALE (‘oferta’ pa´ que me entienda ) y más rápido de lo que le cuento su nombre corrió por ‘las benditas redes sociales’, hasta que los bajaron de la nube que andaban como “prospectos” a la ‘silla rota’ del IMSS y los pusieron nada menos que en la banqueta...
 
Y es que la renuncia del expanista Germán Martínez a la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social se había convertido en la noticia del año por su crudo contenido y los ‘frijoles’ que le echó a la 4T, sino también por desdeñar un ‘huesototote’ con mucha “carne”, imagínese con un presupuesto de tal tamaño que fue comparado con el anual de la UNAM pero este casi diario.
 
Así fue que aparentemente de la nada empezó a correr la versión de que el ‘excelentísimo’ ex secretario de Gobierno del ex reo Andrés Granier, recién liberado y compadre de éste, Humberto Mayans, estaba ‘más que apuntado’ para hacerse de la dirección del IMSS.
 
Pero con la misma velocidad con que apareció el nombre de ‘su ilustrísimo’, así desapareció la primer versión, para corregir: ¡No!, quien va es “monsieur” Mayans, Fernando, conocido porque ‘le tira a todo lo que se mueve’, aunque no tenga ‘escopeta’ y le quede grande la yegua... Ahora ‘a esperar’ que la doctora Silvia G Roldán renuncie por enfermedad a la Secretaría de Salud en Tabasco para ‘volver a la puja..’ Y por lo que hace a Humberto, esperar un año en la banca que no es nada para hacerse de un ‘huesito’ fuera de casa... (a él se le da bien el turismo diplomático). En fn, la que pasó fue una semana de sueños y pesadilla para los “hermanos coraje...”
 
Dos lecturas:
UNA: Que al margen de sus malquerientes, que los tienen, también les queda a los Mayans alguno que otro amigo que los ‘ama’, particularmente los que en su accionar político les hicieron “algún favor” y, por lo mismo, los promocionan como “buenos chicos ....” y no como ‘chicos malos’...
 
Así al final, lo único que queda como reflexión es que “no todo lo que brilla es oro”, ni todo lo que huele es caca...
 
DOS: Que tres tabasqueños juntos sería un buen exceso, imagínese un director general en el IMSS con dos paisanos delegados, uno en Tabasco y el otro en Veracruz -el médico César Antonio Medina Reynés y el ‘doctor en ciencias ocultas’ Candelario Pérez -, un “cóctel explosivo” y guerra de egos y palancas...
 
Uff... el alma les debe haber vuelto al cuerpo a este dúo dinámico, que por lo demás no les iba muy bien con Germán pero con un Mayans quien sabe. ¿Usted qué opina?
 
COMPLICIDADES QUE MATAN...
Otro hecho que llamó la atención de la opinión pública, sin llegar a convulsionarla, fue la lista de “famosos” comunicadores que cobraban escandalosas sumas millonarios en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, obvio para hablar bien de él o lo que es peor, para callar, matizar o ‘maquillar’ la información.
 
Ellos y ellas, “las estrellas” pues, negaron los beneficios del chayote, “por espinoso’’, pero ante la evidencia de la información revelada por el Diario REFORMA, poco quedó para la defensa, a no ser la reflexión de don Julio Scherer en su libro ESTOS AÑOS.- NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO.
 


Columnas anteriores

visitas