EL COMEJÉN…T

¡Hágase la luz!, pero más barata


Óscar Ariel Escalante Zapata

Lecturas: 1318

Tres temas debatibles concentran la atención de los tabasqueños, especialmente de los centrenses: el convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el traslado del palacio municipal de Centro, fuera de Villahermosa, y la privatización del agua entubada, más no potable, también en la capital del estado.

Por fin el pasado jueves en la noche, después de tantos anuncios en falso, se firmó el acuerdo "Adiós a tu deuda" y la activación de la nueva tarifa 1F entre el gobierno del estado y la Comisión Federal de Electricidad, que se ejecutará a partir del tres de junio.

Con ella se pone fin al pasivo por más de once mil melones de varos que arriba de quinientos mil chocos tuvieron con la paraestatal, desde hace más de veinticuatro años, aunque a decir verdad, nos los cobraron, desde hace rato, a los que pagamos puntuales.

Las preguntas obligadas son: ¿Por qué no se firmó el acuerdo a la luz del día y en presencia del pueblo, si el tema es para cacarearlo con bombos, platillos y hasta cohetes?

¿Por qué no vino Manuel Bartlett al evento nocturno? ¿Por qué no lo publican en el Periódico Oficial del estado?

Ojalá que no sea un convenio chafa como los anteriores: Acuerdo por Tabasco con Andrés Granier Melo, y De la Mano por Tabasco con Arturo Núñez Jiménez; habrá que revisar las letras chiquitas, porque la Comisión Federal de Electricidad no da paso sin huarache, es por el bien de todos los chocos.

Más polémicos y que han desatado una cacería en contra del alcalde de Centro, en redes sociales, son los temas de la posible venta del palacio municipal para construir uno nuevo en Altozano, y la privatización del agua café entubada, la que a muchos no nos llega, y por lo mismo hemos dejado de pagarla.

A pregunta expresa, la máxima autoridad nacional y del partido donde milita el edil en cuestión, Andrés Manuel López Obrador, emitió sólo su opinión, ya que los municipios son autónomos.

En ella, Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que no se pueden privatizar los edificios públicos, ni el agua; para el dirigente estatal de Morena, César Burelo, será una afrenta si el alcalde no escucha la opinión de su guía moral.

La situación es cada vez más tensa, los ataques en redes sociales arrecian; incluso, convocan a una marcha para el domingo dos de junio; 'si el pueblo a mediodía, dice que es de noche, hay que encender las farolas', sabia frase que le atribuyen a CAMB, por lo que una consulta ciudadana sería lo más saludable en estos tiempos.



Columnas anteriores

visitas