¡AH, CARAY!

Las otras aguas de mayo


Ezequiel Luna Arias

Mayo va de salida y ni luces de sus aguas, eso sí, abundaron de a cerros de las otras aguas, aquellas que advierten: ¡Aguas que ahí viene tu cobrador! ¡Aguas que allá se ve la maleantada! ¡Aguas que en la puerta está el ratero! ¡Aguas que el sancho llega a media noche! ¡Aguas que ahora los asaltantes andan en moto! Y de esas aguas les aventaron a los que se dicen Morenos de hueso colorado en la tierra de la piña, o sea en Huiman.

Se oían los gritos, ¡Aguas que aquí llegaron los chapulines, oportunistas, discos rayados, comecuandohay! refiriéndose a los nuevos dirigentes de Morena a nivel mañocipal, encabezados por el ex pedorreico Chuchín Cundafé. Otros gritaban: ¡Aguas que llegó la raza de Koki Ferrer que quiere su cocol pa'l 2021! ¡Aguas que no es de la gente de Carmito Tarruco! ¡Aguas que traen mucho acarreado! Como quien dice, hubo piña y patada pero de ahí no pasó…

En la Morena comeoreja, o sea de Cárdenas, tampoco desentonan con las advertencias cuando se oye: ¡Aguas porque les van a hacer de Chivo los tamales! ¡Aguas porque es más de lo mismo con J. Toño Ortiz! ¡Aguas porque al rato llega Rafa Acosta!

Las aguas tampoco estuvieron quietas, sobre todo cuando el Tal Iván Peña, Direc de Tránsito, rindió su primer informe semestral de actividades (Ni el Presi Beltrán lo ha hecho).

Ahí se oía: ¡Aguas que dicen trae línea pa'l 2021! ¡Aguas porque hasta policía montada dice que va a traer! ¡Aguas que ya estuvo que se llenó de Molinos Rojo, la Heroica!...

Donde también abundaron las aguas, fue en Centro, la capital de Evaristo. Prevenían: ¡Aguas que al compa Evaristo ya se le metió el demonio privatizador! ¡Aguas que quiere vender el palacio mañocipal y ponerlo en la región de Judas! ¡Aguas que trajo a su amigocho del alma, Joan Carlos Castillejos, lo peor, y lo puso de vocero!



Columnas anteriores