DOBLE FILO

El negocio del agua


Homero T. Calderón

Lecturas: 1227

Monterrey y Aguascalientes ya privatizaron el uso del agua. Ambas ciudades carecen de fuentes de abastecimiento y se mantienen de lo que producen sus mantos acuíferos. ¿En qué condiciones llegaron a esas resoluciones? En las peores. En 1995, Aguascalientes tomó esa drástica decisión. Obviamente, el PRI pagó un precio altísimo por ello: perdió la gubernatura.

A 24 años de esa decisión, todo ha cambiado para bien en ambas ciudades. Los aguascalentenses cambiaron por necesidad su naturaleza derrochadora. Y en el caso de Monterrey, con todo y su fama de tacaños, tuvieron que mentalizarse para ya no gastar el vital líquido a lo "buey". En Tabasco eso nos vale "verch". Aparte de malgastar el agua, la contaminamos conjuntamente con PEMEX. Pienso entonces que ningún gobierno debe administrar el agua. Porque no tienen ni cómo, ni con quién, ni con qué mejorar el servicio. Además, en Tabasco tenemos encima una tragedia: nuestros ríos se están secando.

Pero usando la cabeza, quizá Tabasco, por donde escurre el 33 por ciento del agua del país, podría hasta exportarla a otros estados...

POSDATA UNO: El director del IEAT Tabasco, Enrique Soberanes Rivera, se impuso una meta muy ambiciosa: reducir cifras de analfabetos y rezago educativo. En cien días de trabajo entregó 831 certificados a jóvenes y adultos que carecían de ese documento en el sistema abierto de educación…Asimismo, ha firmado 23 convenios de colaboración con municipios, instituciones educacionales, civiles y religiosas y hasta un gremio sindical… Igualmente, el director y su equipo visitan regularmente los círculos de estudio, puntos de encuentro y plazas comunitarias para verificar que la atención sea correcta…

NOTABENE DOS: Ayer viernes 24, en el Instituto Juárez, presentó libro de su autoría –"Método de Equilibrio de Cortantes y Momentos en Cimentaciones MECYMCAC", el ingeniero civil, Ramón Morales Ross, ante un público muy selecto que piensa y usa su inteligencia para crear proyectos públicos de gran envergadura…



Columnas anteriores

visitas