EL COMEJÉN…T

¿Fin a la crueldad animal?


Óscar Ariel Escalante Zapata

Lecturas: 1384

El pasado sábado debió publicarse en el diario oficial de Tabasco, la reforma al código penal que establece castigos, desde multas hasta tres años de prisión, para quienes realicen actos de crueldad en contra de animales.

Y decimos que debió publicarse porque al menos en el sitio de internet: tabasco.gob.mx/PeriodicoOficial, hasta el momento de realizar este escrito, no encontramos los datos para saber a qué animales se refiere, porque si dice: "a todos", incluye a la fauna nociva.

Quizá lo anterior lo hicieron los diputados locales debido a que hasta en las redes sociales difunden el maltrato hacia los animales, mayormente perros y gatos, que son los más comunes.

Aunque algunos políticos se pelean como perros y gatos, no están contemplados en este artículo, pero poco les falta para serlos, sobre todo, si son secretarios particulares.

Ojalá que la adición al artículo 304 de dicho código incluya el maltrato que padecen los toros en las corridas; si es así, ya no habrán en la entidad, y la Monumental, que desde hace años es sólo eso, en ruinas, tendrá que servir para otros actos.

No incluyen "los cuernos" que se pongan entre parejas infieles, ni a los carniceros de ayer que pronto se convertirán en reses, mejor rece porque no se los pongan y que la mujer del carnicero ya no enseñe tantas carnes.

La pregunta obligada es: ¿a quién o quiénes castigarán por las más de cien muertes de manatíes registradas en la entidad? Urge también encontrar a quienes decapitaron el avestruz, se robaron 15 venados y un toro Nilgó en el Yumká; lo único malo es que esta ley protege a dos que queremos ver enjaulados: el Pingüino y la Martucha.

Cabe señalar que si todos los animales están abarcados en esta reforma, habrá que multar también a Alfredo, el pulpo de los teclados, por incitar a la gente a matar, tanto al gusano como a la cucaracha, a través de sus rolas que dicen: "muere, gusano, muere" y "la cucaracha se mata así, a pisaditas y a pisotones" ¡iche! Ején: Hoy podría firmarse el acuerdo "Adiós a tu deuda" entre el gobierno del estado y la CFE.



Columnas anteriores

visitas