EL COMEJÉN…T

El problema de desabasto en el ISSET


Óscar Ariel Escalante Zapata

Lecturas: 1673

De cada 10 recetas que son expedidas por el sector salud en Tabasco, a duras penas sólo una es surtida por el estado; lo anterior lo dio a conocer el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (OMENT).

La mayoría de los pacientes que asisten a un centro de salud, hospital general o de alta especialidad, tienen que adquirir sus medicamentos en una farmacia particular, ante las carencias en el sector público; hasta pareciera que seguimos en los tiempos de Núñez, se quejan algunos.

El ISSET no es ajeno a esta problemática del desabasto de fármacos, pues apenas cubre un 45 %, debido a que se ha registrado un notable crecimiento en el número de consultas.

Según explicó el director de prestaciones médicas del instituto, Dr. Humberto Azuara Forcelledo en conocido programa radiofónico, empezaron con un abasto del 50%, realizaron una importante adjudicación directa para resolver el problema de enero a mayo, pero ante un crecimiento en urgencias de un 106% de pacientes, tan sólo en febrero, se desplomó el abasto a mitad de abril.

Ya se inició una licitación para cubrir el resto del año, pero presenta un grave problema: tiene un precio de cause que evita que los proveedores no rebasen montos y amplía la caducidad de los fármacos; a mediados de junio considera el Dr. Azuara que habrá abasto, ojalá, por la salud de los derechohabientes.

Ején: ayer domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador realizó su sexta visita a la entidad, fue a Balancán para evaluar el programa Sembrando Vida; días antes estuvo en Ocosingo, Chiapas, donde regañó a los funcionarios encargados del programa de becas para estudiantes, porque aún no las han otorgado.

Hoy a las 10 de la mañana, en el Centro Cultural Villahermosa, el naciente Sindicato Nacional Democrático del Seguro Social que dirige en la entidad la Dra. Chepita Jerónimo Ramón, ofrecerá su primera conferencia de prensa.

Destacada labor realiza el Ing. José Gabriel Cornelio en el SAS, sobre todo, ahora que la ciudad presenta desabasto de agua, por estiaje en los principales ríos del estado.



Columnas anteriores

visitas