Purgatorio

“Corto... corto...largo...”


Juan Manuel Juárez

Lecturas: 1079

HISTORIAS DE PALACIO
 
La vida es corta. El jolgorio más, y la política no podía ser la excepción. Por lo mismo es temprano para entrarle a la grilla de la sucesión, y pronto, muy pronto, para ‘calentarse la cabeza’ con temas como el relevo de Adán Augusto López.
 
Menos aún se antoja cuando éste se encuentra en su mejor momento y se ve más fuerte que nunca, después del ‘Borrón y Cuenta Nueva’ y la tarifa preferencial de energía eléctrica F1.
 
Sin embargo, como bien diría Memo Ochoa, (no el portero, sino el periodista ) “la vida va...” Por eso y más, le comparto una charla con un legendario tabasqueño que ha visto transcurrir la vida política en el estado y que prácticamente ha sido todo... menos gobernador. Con todo y ser de acuñó priísta advierte que el regreso del tricolor a la Quinta se ve muy lejano. Y ataja: “del PRD menos, pues no sólo está herido de muerte. Es un cadáver putrefacto...”En ese orden de ideas, mi “gurú”, que me pide guardar el anonimato, comenta que MORENA tiene todo, al menos, para repetir otros seis años, después del 2024.
 
¿Y CÓMO VE LA CABALLADA? -, LE INQUIERO. ...En el corral. Sí, caballitos, caballones, mulas y una yegua - dice en tono jocoso.
 
¿Son muchos? -, le digo. Si, muchos.Tabasco es mas que un laboratorio de la revolución. Es una fábrica de grillos. Todos opinan de política, se creen dueños de la verdad y, por lo mismo, se sienten con derechos no sólo de sangre, sino de pertenencia del poder -, añade.
 
¿A quiénes ve con posibilidades de suceder a Adán? -, pregunto. A todos y a ninguno. Falta mucho, pero hay que ver cómo se conforman los grupos, los bloques. Quién con quién...-, apunta mi fuente.
 
Desde luego, el fiel de la balanza será Andrés Manuel... pero también Adán Augusto..-, reviro. Pues sí claro, pero hay que ver cómo llegan dentro de 5 años..-, apunta.
 
De la caballada en el corral ¿a quiénes ve? -, insisto Están por un lado los cercanos a AMLO, y por otro los cercanos a Adán, pero repito, falta mucho y pueden pasar muchas cosas. Muchas ..- comenta.
 
¿Quiénes ve del lado del Presidente? Bueno muchos ven a Octavio Romero y a Javier May como los más fuertes, pero yo diría que son los más vulnerables. Francamente no creo que estén listos para entonces...Ojalá y terminen en donde ahora están -señala con sarcasmo. 
 
¿Nadie más por ese lado? -, le cuestiono. 
Bueno, hay una yegua de muy buena ancas...en sentido figurado-( risas )-
 
¿Quién..quién? - pregunto intrigado.
¿Cómo quién?- se dice sorprendido.
Mónica Fernández Balboa. La Senadora, aunque no lo creas.
 
Está caminando bien. Al menos con más consistencia que otros. Trae menos desgaste ( en parte por su posición) y ha sido muy cuidadosa de su relación con Andrés y con Adán.. Pero eso no basta. De poco le va a servir ser amiga de todos, creo que se requiere mucho más -, argumento. Yo no tengo más referencia que lo que un observador alcanza a ver desde su ventana política. No es mi amiga, que conste. Sólo nos hemos saludado dos o tres veces..-
 
¿En qué basa su dicho?-, vuelvo a la carga. En que aunado a que es una figura muy conocida entre los tabasqueños, tiene buena reputación y se nota que ha venido creciendo políticamente y no ha descuidado su arraigo con el terruño. Es de los políticos que van y vienen. Que está presente en todo-
 
Y a todo esto, ¿no será que tiene un buen coach, su marido, el priísta Paco Rojas?- pregunto con picardía. 
 
No tengo elementos para asegurarlo, pero sin duda cuenta. Yo creo que deben platicar mucho de política, y Rojas es un viejo lobo de mar...
 
El que ella sea vicepresidenta del Senado y al mismo tiempo muy productiva, a juzgar por el número de iniciativas, habla de un plan preconcebido para pelear la gubernatura- , le comento.
 
Es probable. Pero se nota que es una persona muy perseverante, triunfadora. Así fue como llegó a ser embajadora y luego Flor de Tabasco en 1994, así puede ser la primera gobernadora.
 
Pero, ¿basta la popularidad de ser Flor por un año?
No claro, ella es además arquitecta, y creo que también estudió políticas públicas, pero bueno el tiempo dirá si está yegua era tan fina que pudo llegar la meta- , argumenta.
 
Y del lado del Gobernador ¿quién?
Ummm, está difícil. Yo diría que hasta ahora no se ve claro a nadie. Creo que José Antonio De La Vega quiere, pero hoy juega un papel de bajo perfil y arrastra un pasado nuñista que seguro le va a pesar. Tampoco hay que perder de vista a Marcos Rosendo Filigrana, un secretario de Gobierno discreto pero muy efectivo. 
 
Bueno, y alguna mula y hasta un perro, pero sólo son bravucones. Perdón, y hasta un tal chuchito la quiere, pero no hay más...-, reconoce.
 
Concluye que todavía hay tiempo para crecer, pero si Adán conserva el paso que ya agarró, va a estar difícil que lo alcancen. ¿ Usted qué opina? 
 
ANIMAS..
MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES...
¿Usted se acuerde de ARIEL..? Si está pensando en el detergente que hacía “chaca...chaca”, está frío. Me refiero a un político simpaticón, adicto a la grilla y al protagonismo. 
 
Me dicen que alguien lo calló o se la sentenció 
- ¿Adán? - pues de pronto calló boca y se quitó del aparador.
 
Sabemos o imaginamos que todavía está en el Servicio
Estatal de Empleo “como premio de consolación” pues le tiraba a ser líder del Congreso o de perdis secretario en el gabinete, sin embargo le extrañamos. La política choca no es igual sin su “rebeldía”, sin su desenfadada alegría, sus declaraciones con jiribilla al más puro estilo del PRI. Ojalá le funcione este flagelo, y que su discreción tenga recompensa. Al tiempo..

 



Columnas anteriores

visitas