PALACIO NACIONAL

Transparencia a capricho


Alejandro Lelo de Larrea

Lecturas: 619

Ayer ocurrió un milagro en Palacio Nacional: el presidente Andrés Manuel López Obrador apareció las cartas que la Oficina de la Presidencia de la República declaró "inexistentes".

Exhibido quedó que la transparencia y el acceso a la información que el ciudadano tiene garantizados en los artículos 6 y 7 Constitucionales hoy está a capricho del presidente; a sus tiempos políticos y no a los derechos de la sociedad.

Me refiero a las cartas que AMLO envió al Rey de España y al Papa Francisco; también a la que recibió del ex presidente Felipe Calderón. Al pedir copias de las tres misivas en la Plataforma Nacional de Transparencia, la Presidencia me respondió: "inexistencia de la información solicitada".

Ayer le pregunté al presidente, en su conferencia: "¿En verdad no existen estas cartas, como lo responde la Oficina de Presidencia? ¿O hay alguna estrategia para no entregarlas o una estrategia dilatoria para entregar las cartas?

Respondió: "Yo di a conocer aquí que íbamos a esperar a que se asentaran las cosas, a que se serenaran los ánimos por la polémica que generó la carta al rey. Y en eso estamos. Hay elecciones todavía en España, creo que a finales de este mes ya; a partir de ahí para ser muy cuidadosos de las formas, vamos a dar a conocer la carta al rey…

-Por transparencia, perdón, presidente, ¿por qué no las entregan?, ¿por qué responde la Presidencia que son inexistentes?

-No sé, pero yo hago el compromiso con ustedes de darlas a conocer a principios de junio, si les parece. Es una cuestión de respeto, de diplomacia….

La de Felipe Calderón, dijo, la va a hacer pública el lunes, prometió.

Transparencia a capricho y en los tiempos del presidente.



Columnas anteriores

visitas