POLÍTICA DE HOY

Adiós al Palacio


Samuel Cantón Zetina

Lecturas: 2466

Evaristo ya firmó el acuerdo por el que se sacará de Villahermosa al Palacio Municipal. La nueva edificación estará a 13.5 kilómetros de su actual ubicación (muy cerca del aeropuerto).
 
Sus panegíricos aseguran que es un hecho. El nuevo predio -la generosa familia Lastra Guajardo donó 68 hectáreas- forma parte de la llamada Ciudad Esmeralda (900 has.), y de la necesidad -de décadas- de ordenar el desarrollo urbano de la capital.
 
“Centro -dijo Hernández- necesita evolucionar, y abrir y alcanzar nuevos caminos, rumbos y horizontes”.
 
A favor de la mudanza se alega que varios comercios y oficinas han ido o irán a Dos Montes, como la UJAT con una extensión, el hospital del ISSET, el Poder Judicial Federal, y el fraccionamiento y club de golf Altozano.
 
Pero… ¿realmente es prioritario edificar otro Palacio a un costo de $1000 millones?
¿Por qué de repente vender el de Tabasco 2000 se volvió un asunto de vida o muerte? (ya hasta compradores hay; el Dragón sueña con que lo venderá en $400 millones).
 
“Ya dio lo que iba a dar; más de la mitad de las oficinas están fuera del edificio; tiene fallas estructurales”, aseguró el vendedor Evaristo.
 
Prometió que el inmueble del camino a Macuspana será moderno, inteligente, “y sobre todo, sustentable”.
 
Suponiendo que sea hasta más de lo que dijo, ¿se requiere hoy -en su trienio- gastar en eso?
 
¿Es viable semejante migración de burócratas y ciudadanos?
 
¿Por qué Evaristo no somete a consulta pública el tema?
 
¿Remover Palacio es lo único o mejor que puede hacerse en la 4T por la desconcentración y el sano crecimiento de la mancha urbana?
 
Cabe advertir, sin embargo, sobre el caos que la imposición del alcalde de Tabasco 2000 -y eso, de algunas calles- causará a los 6 mil empleados de la comuna, y a los más de 650 mil habitantes del municipio, en su proximidad con el reclamo y el pago de servicios.
 
Y DE MAÑANA…
SI NO hay reyes, ¿por qué siguen habiendo Palacios de Gobierno y Municipal?...
 


Columnas anteriores

visitas