POLÍTICA DE HOY

23 años para 1F


Samuel Cantón Zetina

Lecturas: 1855

La pregunta de cuándo el presidente López Obrador cumpliría a Tabasco su promesa de otorgarle la tarifa de electricidad más baja, tuvo al fin respuesta: a partir de junio, tendremos la 1F.

Antes se dará paso al finiquito de la deuda histórica no del estado, sino de media población -otro 50% nunca dejó de pagar-, que al cobijo de la Resistencia Civil iniciada por AMLO en 1995, dejó de liquidar sus recibos (¡11 mil millones de pesos!).

El beneficio de la nueva tarifa será por igual para morosos y cumplidos.

No obstante, surgen nuevas interrogantes: ¿será en verdad significativa la reducción de la 1F? ¿Se acostumbrarán a cumplir los que no lo hicieron por décadas? (muchísimos no pagaron nada más por gandallas).

¿Es ya una "cultura" el No Pago?

¿Llamará PRD (Gaudiano&Fócil) a una segunda Resistencia Civil, bajo pretexto de que la disminución es insuficiente e igualmente imposible de saldar?

¿Responderán los chocos a la eventual y tentadora oferta de continuar sin pagar la luz? ¿Será esta vez la rebelión de clases media y "fifís"? ¿Qué harán los gobiernos de MORENA con los que se nieguen a pagar "lo justo", refugiándose en sus propios argumentos de antaño? ¿Aplicarán a secas el Pagas o te embargo? ¿Cederán pacíficamente "la clientela" a las tribus?

¿Pintarán de verde las unidades que usaron como brigadas para impedir los cortes, y perseguirán ahora con el mismo logo de CFE a los evasores de la 4T? Se va a poner muy bueno…

Y DE MAÑANA…

FELICIDADES A los maestros capaces, dignos y decentes, en su día; cárcel para aquellos que en todos los niveles, acosan, abusan y violan (todavía impunes) a sus alumnos…***¿NO ES muy elevada la tasa de natalidad: 2.7 hijos (a la baja, según INEGI), para un estado que no sale del 7.8% de desempleo, el más alto del país?...***JUNIO PINTA excelente para el Edén, con tarifa eléctrica preferente e inicio de la refinería… ***FERNANDO VÁZQUEZ cumplirá también en el Sistema Estatal Anticorrupción…



Columnas anteriores

visitas