MANIFIESTO

Adiós a tu deuda


José Chablé Ruiz

Lecturas: 1179

Casi un cuarto siglo después de que iniciara el movimiento de Resistencia Civil en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por una tarifa eléctrica justa y el "Borrón y Cuenta Nueva", el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con la argumentación científica y académica del Gobernador Adán Augusto López Hernández, hará que la CFE firme el Convenio "Adiós a tu deuda" con el Gobierno de Tabasco, en el que "se le pone punto final al adeudo de más de 11 mil millones de pesos", y se le otorga a los casi 600 mil usuarios la Tarifa 1F, "la más baja en el sistema eléctrico nacional".

El anuncio del gobernador AALH en Palacio de Gobierno, a donde asistieron los dirigentes estatales del PRI, Pedro Gutiérrez; PRD, Darvin González Ballina; Miguel Velez Mier y Concha, y de Morena, César Burelo Burelo, favorecerá la economía familiar, que ya no mermará su gasto en el pago de una tarifa eléctrica que empobrecía a los tabasqueños.

La tarifa eléctrica 1F que beneficiará en primer término a las familias de más bajo recursos, provocará más adelante que el sector industrial y comercial se vea también favorecido con una tarifa más baja, que los hará competitivos, y favorecerá la instalación de más industrias y otras empresas que generarán los empleos que requiere Tabasco.

Según información del portal Animal Político, en Tabasco, "de los 681 mil 120 usuarios domésticos de energía, 519 mil 629 registran adeudos. Ésto significa que el 76% (3 de cada 4 tabasqueños) no cubren el pago de la luz en sus casas".

La deuda es de casi 9 mil millones de pesos, que representa el 30% de la deuda nacional de energía eléctrica doméstica que es de casi 30 mil millones de pesos, porque más 7 millones de usuarios de los 38 millones 744 mil que tiene la CFE, no pagan luz. El anuncio del gobernador Adán Augusto de "Adiós a tu deuda" es histórico, de un gran beneficio social que dará tranquilidad a Tabasco, al bajar las "altas temperaturas" de los tabasqueños que sufre por la crisis económica del estado que impacta sus bolsillos.



Columnas anteriores

visitas