Purgatorio

‘Nando’ y su ‘cuento’


Juan Manuel Juárez

Lecturas: 1657

Bien dicen que no es lo mismo el doctor Zhivago, que un médico vago que se hace chis...

La versión de que el ISSET está quebrado la hemos escuchado mil veces. Tanto, que ya no sorprende ni asusta a nadie... Más bien, 'enca... nija' que la sigan usando para llamar la atención y sirva como bandera del oportunismo.

Para nadie que conozca la historia de Tabasco - y aún más para la burocracia- sabe que por la Direccion General del ISSET han pasado personajes siniestros, unos más voraces que otros, pero de que se sirvieron con la cuchara grande, ni duda cabe. Para decirlo con todas sus letras, el ISSET ha servido para dos cosas: para robar y para grillar. Hoy, en desgracia financiera, sólo sirve para lo segundo.

Y es que el ISSET ha sido 'caja chica' de funcionarios de todos tamaños, en donde 'se le ha metido la mano' para el pago de favores. Y desde luego para financiar campañas políticas. Lo grotesco del asunto es que los legisladores, afanosos como son, han discutido 'n' número de veces la supuesta reforma a la Ley Orgánica. Discursos han ido y venido y de ahí no pasamos. Se prometió una reforma profunda y se amagó inclusive con cárcel para evitar a 'los mete mano' pero nada ha pasado. Bueno sí, la institución ha servido ahora para exhibir 'de cuerpo entero' a políticos como Fernando Mayans, quien llegó sobrado de 'medallas' que él mismo se fabricó, a una dependencia urgida de un "salvador".

Se trataba de encontrar un servidor público con cartel de político incorruptible, capaz y un equipo sobrado de eficacia. Sin embargo, Fernando pronto se cansó o pronto se dio cuenta de que el ISSET es un 'trampolín' achicado, acotado y desvencijado que no le sirve para sus aspiraciones. Quienes le conocen, opinan que llegó con más ambición a futuro que ganas de resolver el presente y hoy está 'atrapado'. De plano está urgido de que lo releve el gobernador de una institución sin pies ni cabeza, pero lo peor, sin dinero, ni ganas, nada va a cambiar.

En fin, Mayans tiene como meta - así se lo ha hecho saber a sus cercanos - que lo releven para ir a otro espacio que 'valga la pena'. Si no, presentará su renuncia.

NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO, SI DIOS QUIERE.



Columnas anteriores

visitas