PRESIDENTA DEL SENADO

Auténtica reforma


Mónica Fernández Balboa

Lecturas: 1197

En 2013, como parte de lo que llamaron Pacto por México, el gobierno lanzó una supuesta Reforma Educativa, con cambios constitucionales, acordada por algunos partidos políticos que modificaban las condiciones laborales, en términos administrativos, del magisterio, y olvidaba por completo el tema de la educación y la enseñanza.
 
El presidente de la República envió al Congreso de la Unión una iniciativa para abrogar lo hecho por la anterior administración. El resultado de este trabajo fue la eliminación de las evaluaciones persecutorias al magisterio. La reforma recién aprobada por el Congreso, sin dejar de reconocer que es necesario evaluar, le dio el enfoque correcto. En adelante los maestros participarán en un sistema de evaluación a cargo de la SEP, mediante el cual se diagnosticarán las condiciones en cada región y, a partir de ello, se pondrá en marcha un programa de formación, actualización y capacitación que permita elevar la calidad de la educación en beneficio de todos.
 
El Estado mexicano tendrá el control de el manejo de las plazas y las nóminas magisteriales.
 
Todo ello, es parte medular de la transformación educativa. Pero, sin duda, lo más trascendente es que los planes y programas de estudio tendrán una nueva orientación para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas, el español y los derechos humanos. Asimismo, la educación tendrá una nueva perspectiva de género, será intercultural e inclusiva y estará regionalizada, entre otros aspectos relevantes. En suma, con los cambios a los artículos 3°, 31 y 73 constitucionales en materia educativa, se inicia la reforma social más importante de la Cuarta Transformación.
 
Cabe señalar que el Congreso de Tabasco, a unas cuantas horas de la aprobación final en el Congreso de la Unión, se dio a la tarea de aprobar de inmediato esta Reforma Educativa que es una prioridad para nuestro país. Por este avance y, en su día, felicidades a las maestras y maestros de México.

 



visitas