MANIFIESTO

Se oponen a que Tabasco crezca


José Chablé Ruiz

Lecturas: 1607

Intereses políticos y financieros nacionales muestran reticencia a que el presidente Andrés Manuel López Obrador integre a Tabasco al desarrollo nacional, reactive su economía para rescatarla de la quiebra por la falta de inversión petrolera, que genera una alta tasa de desempleo, al oponerse a la construcción de la refinería en Dos Bocas, como también a la creación de la Cuenca Lechera en la Zona de los Ríos, que comprendería superficies ganaderas de Chiapas y Veracruz.

Lo lamentable es que hayan tabasqueños que también se oponen a la construcción de la refinería de Dos Bocas, la cual anunció el presidente AMLO que Pemex y la Secretaría de Energía con ingenieros y especialistas de la empresa productiva empezarán a construir a partir del dos de junio.

México es deficitario en leche. Más de 12 mil millones de litros anuales, que generan más de 200 mil empleos directos y mueven a 130 empresas formales (con una actividad de 380 mil millones de pesos), no son suficientes para atender la demanda. Se importa 35 por ciento de productos lácteos.

Hace un mes, en el Cuarto Foro Nacional de Lechería, el titular de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula, estimó que, al finalizar el actual sexenio, el país tendrá autosuficiencia en leche.

Ese desafío no lo ve difícil el presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femelech), Vicente Gómez Cobo, quien precisó que se necesitan ordeñar 500 mil vacas, lo que equivale a mil 500 millones de dólares.

La cuenca lechera de La Laguna enfrenta escasez de agua y contaminación de arsénico, por lo que AMLO anunció el 25 de marzo pasado en Frontera, crear otra cuenca en la Zona de los Ríos de Tabasco, a la que se oponen los gobiernos y productores de Coahuila y Durango.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera Lajous, manifestó interés en el proyecto de la cuenca lechera de Los Ríos.

Corresponde a los tabasqueños apoyar al gobernador Adán Augusto López Hernández y a AMLO en la construcción de la refinería y la cuenca lechera.



Columnas anteriores

visitas