Purgatorio

“El regreso de el Chómpiras”


Juan Manuel Juárez

Lecturas: 1508

HISTORIAS DE PALACIO
 
No vino a regresar lo que se llevó -si es que le tocó algo-; tampoco a refugiarse en su casa para morir en paz al lado de los suyos cuando llegue el momento. No, con todo y el desgaste en su salud, psicológico y emocional, Granier viene por la revancha, más que a la venganza.
 
Y sí, el chelo regresa a su tierra: más viejo, más cansado...pero también con más ilusiones...
 
El ‘animal político’ no ha muerto. Con ese se nace y con ese se muere. Así que no le extrañe que por la cabeza del químico ronde la idea de regresar a la política. La razón le dice: ¡ya basta! Pero su corazón le dice: vamos, tú puedes, la gente te quiere. ..¡demuéstrale a tus paisanos...y a Núñez (su compadre) de qué estás hecho!
 
En el concierte imaginario de su gente ronda la idea de que la 4T fue determinante para su liberación. Y, desde luego, que los tribunales tabasqueños y el Gobernador Adán Augusto López debieron hacer su parte.
 
Pero ¿y el ‘hermano’ de Granier? Es decir. -pa’ que se entienda-, el cuñado del Gobernador, tuvo algo que ver con la salida..? Es pregunta. 
 
A pesar de los años -5 que son muchos en la cárcel, pero pocos en política-, la lista de los muchos que se ‘aprovecharon del Chelito gobernador’ sigue intacta. Desde los ‘guarros’ con los que bebía en sus ausencias de depresión y soledad y les ‘presumía’ sus 400 pares de zapatos, mil camisas, 409 pantalones y 300 trajes todos de marca de lujo-; sin faltar la bola de compadres y colaboradores abusivos de que se rodeó.
 
A todo ésto usted se preguntará, y con razón, de qué lado estaría el ‘gobernadorcito’ Humberto Mayans. Si cree que ‘no estará pero se sentirá’ -para entonces ya se habrá ‘enganchado’ en alguna misión imposible de la 4T- , estará muy cerca de la verdad. 
 
En fin, “para que la cuña apriete... tiene que ser del mismo palo”, aunque para estas alturas queden puras astillas.
 
Así que el regreso de Granier puede ser antes de 2021 para ser candidato a diputado o regresar como alcalde de Centro, en donde no sólo arrasaría, pues haría campaña en calidad de ‘héroe’, algo así como ‘el Chómpiras’, ratero sí, pero simpático y querido.
 
¿Usted qué opina?
ANIMAS...
¿Sabe usted de quién es el edificio nuevecito contratado con millonaria renta para la Secretaría de Energía en prolongación 27 de Febrero? Le doy una pista: está ubicado justo frente al Hotel Hampton Inn. Por cierto, la mudanza de Norma Rocío Nahle García y su staff de 160 personas, (entre técnicos, directores, subdirectores y subsecretarios) inicia la próxima semana. El reto es construir la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, en tan sólo 3 años. Los trabajos arrancan el 2 de junio...
 
SALUD, A SALVO DE RUMORES...
A mi querido Jacinto lo chamaquearon -¿Fernando?- para difundir el fallido relevo en Salud. A alguien ‘se le queman las habas’ y busca, de acuerdo a su estilo, ‘empujar’ para hacerse presente, no vaya a ser que nadie quiera ser secretario ni manejar su abultado presupuesto. ¿Será? Es cuestión de estilo... NOS LEEMOS EN OTRO PURGATORIO SI DIOS QUIERE.
 


Columnas anteriores

visitas