POLÍTICA DE HOY

Fifís eléctricos


Samuel Cantón Zetina

Se alarga una grave injusticia contra los deudores cumplidos de la CFE. Durante 23 años han pagado sus recibos, con poco, mucho o extraordinario esfuerzo.
 
En campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió la condonación total de los adeudos de la Resistencia Civil, y una nueva tarifa.
 
Una vez que ganó, se dijo que el movimiento acabaría el primero de julio, fecha de la histórica elección. Luego, que en diciembre, cuando asumió la presidencia. Posteriormente, febrero o marzo. ¡Nada!
 
Hace unos días, el dirigente estatal de MORENA, César Burelo, declaró que “no hay urgencia” por el borrón y cuenta nueva, y el cambio de tarifa.
 
Política y electoralmente, puede entenderse por qué no hay prisas por finiquitar el tema del adeudo -PRD acecha para apropiarse de la bandera-, pero no el verdadero motivo para aplazar también la tarifa justa.
 
El punto es que mientras más de medio millón de personas continúa -luego de 23 años- sin pagar un solo centavo por la luz, otra cantidad similar es mantenida como rehén de las arbitrarias tarifas.
 
Y sucede, que es lo que decepciona, a 5 meses 10 días de que AMLO -por el que votó también la inmensa mayoría de los usuarios cumplidos llegó al poder.
 
¿Se trata de perpetuar el beneficio del cero pago a los inscritos en la Resistencia, y castigar a los responsables -por no abrazar la causa condenándolos unos meses más al sacrificio económico?
 
De la Resistencia se ha aprovechado muchísima gente que sí pudo pagar, aunque –en general- protegió a las clases más necesitadas del estado.
 
Sin embargo, lo anterior no convierte a los pagadores en “ffís”.
 
De acuerdo a Alejandro Encinas, las tarifas subieron 11.2% entre 2009 y 2011, y el 25% de la electricidad que se genera en el país no se factura por robo o corrupción.
 
¿Quiénes cumplen, pagan por todos?
 
Y DE MAÑANA… AL RATIFICAR la fecha de inicio de obra: 2 de junio, Adán atajó el rumor de la cancelación de la refinería de Dos Bocas…
 


Columnas anteriores