CÚPULA DE CÚPULAS

Villahermosa: desde aquí, la Refinería


Víctor Ortiz

Lecturas: 1291

EL ANUNCIO PRESIDENCIAL, SIN PRECEDENTES POR DONDE SE VEA. LA SECRETARÍA DE ENERGÍA VIENE A LA CAPITAL TABASQUEÑA CON TORTA BAJO EL BRAZO.
 
El anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el arranque de la Refinería el próximo 2 de junio es de gran calado, por donde se vea. 
 
De entrada, Dos Bocas será la sede del monumental proyecto, pero Villahermosa se convierte en el punto central de operación y administración de la megaobra.
 
Será ahora sí la capital energética, una vez que arranque la Refinería.
 
Ninguna de las 4 empresas invitadas a participar pasaron el filtro: Por los tiempos marcados en algunos casos, y por el sobrecosto propuesto, en otros.
 
Ello abrió la puerta a este anuncio histórico: Que sea Pemex, el Instituto Mexicano del Petróleo y la propia Secretaría de Energía (su titular Rocío Nahle será la encargada del proyecto) quienes desarrollen la obra.
 
¡Qué anuncio!
El Presidente convocó a técnicos e ingenieros mexicanos a participar en la obra, que generará ni más ni menos que 100 mil empleos. Obviamente, hubo reacciones de organismos que abiertamente se están enfrentando a la Cuarta Transformación. 
 
EN LA CÚPULA
El sector hotelero ha tenido en estas semanas, por fin, un respiro: el escenario ya mejoró en estas semanas.
 
El Gobernador Adán Augusto López Hernández se refrió a este asunto hace unos días.
 
Destacó el repunte de la ocupación, que pasó de 46.7 por ciento en 2018, a 54.4 en lo que va de 2019.
 
Pero no sólo eso: Puso sobre la mesa una serie de cifras e indicadores que muestran señales de vida en la economía local.
 


Columnas anteriores

visitas