POLÍTICA DE HOY

Policía sin infiltrados


Samuel Cantón Zetina

Lecturas: 2296

Una causa de inseguridad pública es la infiltración de delincuentes en las corporaciones.

Mientras las policías no sean totalmente depuradas, y declaradas libres de hampones, no podrán cumplir ni la gente confiará en ellas.

Tabasco tiene un gran problema, porque varios, algunos o muchos de sus uniformados -del escaso total estatal de 4 mil 42- están coludidos con bandidos en delitos serios.

En el sexenio pasado, se creó y desapareció en Fiscalía el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), al descubrirse que dos de sus 65 integrantes formaban parte de una banda de extorsionadores de Cárdenas detenida en julio.

¡De un cuerpo élite! Y un "huachicolero" liberado por un juez corrupto salió de prisión para asesinar al policía que lo aprehendió, presumiblemente delatado por sus propios compañeros. Hace unos días, dos elementos fueron detenidos con armas de grueso calibre en la ranchería Miguel Hidalgo de Cárdenas, con otros 8 sujetos. Pero ni siquiera se puede escribir de policías profesionales, porque, de entrada, resultan de medio tiempo debido a que Roberto Madrazo les otorgó como "prestación" horarios francamente absurdos.

Como consecuencia, una elevada cantidad actúa sin compromiso con sus instituciones y el pueblo que les paga.

Son policías por puro "modus vivendi". Recién escribimos de guardias que paseaban edecanes en patrullas, extorsionaban frente al Museo la Venta, y otras lindezas. ¡Cero orgullo por la placa! Tampoco se trata de satanizarlos, puesto que la mayoría cumple como Dios les da a entender, y muchos son sacrificados por el crimen sin que la gente lo sepa.

El esfuerzo de depuración lo impulsa Jorge Aguirre Carvajal en SSyPC: 25 policías han sido dados de baja por conductas graves, insubordinación e indisciplina, y 14% reprobó el examen de control y confianza. No queda más que insistir en la labor de barrer y dignificar las corporaciones.

Y DE MAÑANA…

¿QUÉ GANA Evaristo llevando Palacio a Altozano?...



Columnas anteriores

visitas