MANIFIESTO

Impuesto ecológico, viable: SCJN


José Chablé Ruiz

La organización norteamericana Worldwatch Institute, que investiga el medio ambiente, emitió en su informe "El estado del planeta en 1995" un grito de alarma a la comunidad internacional sobre la disminución de los recursos naturales en el mundo que impactan a la economía mundial.

"Una pesca a ultranza, una tala desmesurada de árboles y una extracción desmedida de aguas subterráneas han destruido los: recursos naturales, y han aumentado las filas de parados", dio a conocer el director de Worldwatch Institute, Lester Brown, al presentar su informe anual. (EL PAIS 15/enero/1995). Por ese motivo, Worldwatch Institute propuso a las naciones la creación de impuestos ecológicos (Ecotasa) para incentivar la protección ambiental y compensar los daños que generan empresas o personas al medio ambiente. Países como Dinamarca, Canadá, Suiza, Alemania, Australia, Estados Unidos y Chile han creado impuestos ecológicos con ese fin.

El 31 de diciembre de 2016, el gobierno de Zacatecas creó diversos impuestos ecológicos, como el minero, que declaró constitucional la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 10 de febrero pasado, al considerar que los gobiernos estatales tienen facultades para cobrar impuestos en materia medioambiental, luego que el presidente Enrique Peña Nieto promoviera una Controversia Constitucional contra el gravamen en 2017, al considerar que solo la federación podría crear ese tipo de impuestos. El gobernador Adán Augusto López anunció la creación de un impuesto ecológico que servirá para remediar el deteriorado medio ambiente tabasqueño causado por la industria petrolera, cañera, pétrea, hospitales, y otros, con lo que podrá construirse plantas de tratamiento de aguas negras y otras; mejorar los servicios de suministro de agua potable a municipios, preservar las especies de flora y fauna en peligro de extinción, y otras acciones que protejan el medio ambiente del estado.

La Cámara de Diputados federal ya se pronunció a favor de crear un impuesto ecológico en el país.



Columnas anteriores