Purgatorio

El “San Benito” de la 4T...


Juan Manuel Juárez

Lecturas: 1528

HISTORIAS DE PALACIO
 
Lo que le cuento hoy no es fácil de ‘digerir’. Se trata pues, de una charla revestida de hipótesis, acertijos, chismes y fantasías que por lo mismo podría tener parte de verdad y parte de mentira.
 
Ergo entonces, si la política no tiene ‘palabra’ ni lógica, mejor que cada quien piense lo que se le dé la gana.
 
Mi fuente -de la que no tengo elementos para dudarme cuenta que el compadre de Enrique Peña Nieto, el exdirector de CAPUFE, Juan Benito Neme “no está desaparecido...’
¿Donde está? -, pregunto a botepronto.
 
- Cerca...muy cerca del poder...- y la respuesta me sorprende y me lleva a cuestionar: Si ya no está Peña y el PRI se ve más débil que nunca, entonces el susodicho podría estar en algún lugar del planeta disfrutando del ‘poder económico”, pero no más.. 
 
Tampoco se puede suponer que el encargado de “la caja chica” (léase CAPUFE) del exPresidente tuviera interés por regresar a Tabasco, en donde ni siquiera participó “artificiosamente” en la carrera por la silla del Edén.
 
- Así que ¿está o no Juan Benito?- reviro. Luego vendría la información que aún me tiene con la boca abierta.
- El hijo de Neme Castillo ha sido una suerte de interlocutor ‘invisible’ antes, durante y después de la transición...
 
- Francamente no entiendo. Me explica: Juan Benito, hombre de todos los afectos y confianzas de Peña Nieto, tiene un ingrediente adicional: por sus venas corre sangre choca...
- Pero lo mejor: Estaba en el momento justo y en el lugar exacto para ser visto como el gran “facilitador” de esta etapa.
 
- Pero en el caso de AMLO debió ser ‘de todas sus desconfianzas’, toda vez que las diferencias políticas entre elexgobernador interino (Neme Castillo) y el ahora Presidente son ampliamente conocidas. 
- Vamos: el choque frontal entre el padre de Juan Benito y Andres Manuel debió ser de tal magnitud que se disputaron el poder ‘a piedra y sangre ’, y el éxodo fue el renacimiento de una lucha política surgida a la sazón de una gran inconformidad.
 
- ¿Pero cómo podría aceptar AMLO a Juan Benito, con todos esos antecedentes?
- Cuando “el arroz se había cocido ” y por tanto no había forma de revertir la tendencia, Peña busca ‘pactar” y encontró disposición de Andrés Manuel.
 
El cómo y el con quién era lo de menos.
- Así que el papel que ha venido jugado el amigo, compadre y abogado de Peña ha sido importantísimo “para llevar la fiesta en paz”...
 
- Tanto que CAPUFE y su ex director se volvieron “intocables” en la 4T. ¿ Usted qué opina?
ÁNIMAS ...
- Tras la foto filtrada en redes de Adán Augusto y Jesús Alí, en la reciente reunión de la CONAGO, hay muchas hipótesis, las más, que se trata de una ‘bola boba’, pero otros cuestionan: ¿Jesús habría sido capaz de compartir el poder con Adán si le hubiera ganado a Nuñez? NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO, SI DIOS QUIERE.


Columnas anteriores

visitas