POLÍTICA DE HOY

Niños, hipocresía anual


Samuel Cantón Zetina

Lecturas: 1633

El martes fue Día del Niño, y la fecha volvió a servir para dos cosas: para reactivar las ventas del comercio, y para aderezar discursos. Igual que el 10 de mayo con el Día de la Madre.
 
México ha sido incapaz de proteger a sus infantes y mujeres aún en décadas donde los derechos humanos, y la “defensa” por parte de un sinfín de membretes, siguen de moda. 
 
Los menores representan un tercio de la población (38.3 millones, 30.1%), y según el Registro Nacional de Datos de Personas Desaparecidas, a abril del año pasado, había casi 7 mil niños cuyo paradero se desconocía, equivalente al 17.7% de las gentes perdidas.
 
Seis de cada 10 pequeños son mujeres, y 8 de cada 10 tenían en el momento de su sustracción, entre 13 y 17 años.
 
¿Qué autoridad los busca, con vergüenza, dedicación y resultados?
¿Cuántos niños cayeron en garras del crimen? Otros delitos que han aumentado son el asesinato: en 2015 hubo 767; en 2018, mil 238, y en lo que va de 2019, 285, de acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).
 
En sus casas, tampoco les va bien: a decir de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED), 4 de cada 10 de entre 12 y 17 años son maltratados, 5.1% fueron víctimas de tocamientos ofensivos, y 1.8% de violación sexual. Tabasco es el quinto estado con más partos de niñas de entre 10 y 17 años.
 
¿Y la prevención de embarazos? ¿Y el castigo a los pederastas? (se acaba de prohibir el matrimonio entre menores de edad).
 
De un total de chiquillos de entre 6 y 11 años, 33.2% tiene obesidad o sobrepeso. Nuestro país ocupa el primer lugar en el mundo.
 
Uno de cada 2 niños vive en la pobreza, 2 de cada 10 en pobreza extrema; uno de cada 2 ha sufrido tortura sicológica por algún familiar, y en las escuelas públicas, 80% no alcanzó el nivel de conocimientos correspondiente al grado escolar que cursaba, y experimentó algún tipo de aprendizaje violento.
¿Feliz Día del Niño?
 


Columnas anteriores

visitas