PRESIDENTA DEL SENADO

Empoderar a los trabajadores


Mónica Fernández Balboa

Lecturas: 576

En el período legislativo que concluye el día de hoy, en el Congreso Federal hemos dado un paso decisivo para transformar profundamente al sector laboral de México. A partir de ahora, los trabajadores tendrán un acceso más efectivo, transparente y honesto a la justicia, y para profundizar sin simulaciones en la democracia de los sindicatos.
 
Uno de los principales compromisos de MORENA ha sido estar al lado de quienes menos tienen, y reconocer el esfuerzo que realizan millones de mexicanas y mexicanos que con su trabajo contribuyen al desarrollo del país.
 
En ese sentido, una demanda constante en el medio laboral es la dificultad que muchas veces pasan los trabajadores para hacer valer sus derechos ante las autoridades. Por eso, la reforma laboral que cuenta con el apoyo de la mayoría incluye la creación de tribunales especializados en materia laboral para resolver conflictos. Esos tribunales, que dependerán del Poder Judicial, sustituirán a las juntas de Conciliación y Arbitraje.
 
Otro avance relevante es que se crea a nivel nacional un Centro de Conciliación, que tendrá como principal función facilitar las negociaciones entre los trabajadores y quienes los emplean, fundamentalmente con relación a los contratos colectivos, además de que llevará el control de su registro.
 
Pero, sin duda, el paso más importante de la reforma es la transformación democrática de los sindicatos. Ahora, los agremiados podrán elegir de manera personal, directa, libre y en secreto a sus representantes. De esta forma, se empodera a los trabajadores reconociendo su absoluto derecho de votar, con total transparencia y sin coacciones, a los dirigentes sindicales. Además de que los empleados sindicalizados se podrán organizar como prefieran, con estricto respeto a su libertad de decidir.
 
Finalmente, se avanza en otras dos cuestiones. Por un lado, deberá haber igualdad género en las dirigencias sindicales. Por otro, como un auténtico acto de justicia, las personas que trabajan en los hogares, esencialmente mujeres, tendrán el derecho de que las inscriban en el Seguro Social. Así, la reforma laboral empodera a los trabajadores mexicanos.


visitas