TELÉFONO ROJO

PRI: temor a la democracia


José Ureña

Lecturas: 460

En los muchos viejos y en los pocos nuevos.

No importa su edad personal ni la edad de su militancia.

En unos y otros crecen los temores de división y por eso suben las voces y los tonos para conciliar entre las distintas facciones.

Dos preocupan en especial: quienes le van a José Narro Robles, por quien se inclina la estructura, o a Alejandro Moreno Alito, de creciente fuerza en la base. Ahí se suponen las mayores polarizaciones, pues unos se identifican por edad y disciplina con el pasado y otros porque reclaman una operación a democracia abierta.

Estos culpan a aquéllos de haber devaluado el historial del PRI inclusive desde el poder recuperado.

Y los mayores no ven edad y experiencia en quienes se asoman por una oportunidad para impulsar transformaciones con la meta de recuperar el poder avasallado en julio pasado.

Pero otros aspirantes también figuran: a Ivonne Ortega y Ulises Ruiz les reconocen el mérito de señalar defectos y, llegado el caso, ser factores de equilibrio.

YUCATÁN: DEL PRI A MORENA

Pero las experiencia democráticas no favorecen al PRI. Ningún ejercicio suyo se salva: ni el de1999 -Roberto Madrazo contra Francisco Labastida por la candidatura presidencial- ni los de 2001 y 2013 -Madrazo contra Beatriz Paredes, Paredes contra Enrique Jackson- por la dirigencia.

Siempre hubo malas artes, esencia tricolor.

Ahora, otra vez en la orfandad presidencial, el PRI se prepara para una elección con dos actores centrales, José Narro y Alejandro Moreno.

Si no se da, aquí tiene el adelanto.

Sin acuerdo, el riesgo es repetir la historia de Yucatán:

Allá se convocó a una elección abierta y ganó la fórmula menos esperada, la integrada por Francisco Torres Rivas y Lila Frías Castillo.

Las parejas perdedoras -Francisco Medina- Reynalda Cocom, Diego Lugo-Raimunda Che, Jorge Carlos González-Laura Domínguez- y sus seguidores no se han sumado…

…no se han sumado al PRI , porque mayoritariamente ahora buscan acomodo en otra fuerza política.

¿Le late el nombre?

Aventure: si apunta a Morena andará cerca.



Columnas anteriores

visitas