INVITADO

Se rompe el mito de la paz laboral


Mouris Salloum George

Lecturas: 564

Antes de descorchar la botella de champaña, será preciso, primero, saber cómo, en su instrumentación y ejecución, se decantarán los mandatos de la nueva Reforma Laboral.

Para que el proyecto nacional aterrice, lo principal: Cómo reaccionarán los socios en el Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá que exigieron, particularmente el tercero, dicha reforma, en un punto central: La homologación de salarios en la industria automotriz en los tres países. No parecen los socios dispuestos a tomar atole con el dedo.

El Congreso de la Unión acometió aquella iniciativa en el peor de los escenarios posibles: La reforma a la Reforma Educativa exacerbó nuevamente la resistencia magisterial asumida históricamente por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Industria maquiladora y universidades, focos de tensión

A finales de 2018 y en las primeras semanas de 2019, la paz laboral de la que blasonó el anterior gobierno fue alterada por movimientos de huelga en el noreste del país, enclave de la industria maquiladora.

Han concurrido en la zona de conflictividad algunos de los sindicatos de las universidades públicas, principalmente, de las autónomas Metropolitana (UAM) y la de Chapingo. Acaba de retirar banderas rojinegras la Autónoma de Sonora. Las tres, por revisión de Contrato Colectivo de Trabajo.

La Universidad Autónoma del Estado de México ha sido agitada con otros móviles: La introducción al Congreso estatal de una iniciativa de reforma a su Ley Orgánica que violenta el régimen de autonomía y por la que, de aprobarse, se depondrá sumariamente al rector, el consejo universitario, la autoridad administrativa y otros órganos de gestión contable. Propósito que se considera atentatorio contra el régimen constitucional general.

La comunidad universitaria mexiquense se ha puesto en pie de guerra desde mediados de la semana pasada, en defensa de su estatuto jurídico y ha presentado su proyecto alterno de reforma.



Columnas anteriores

visitas