CAMINANDO POR LA HEROICA

Cárdenas es de abril


Ezequiel Luna Arias

Lecturas: 1229

Un mes especial en la vida de Cárdenas, abril. Un mes cargado de acontecimientos que han tenido que ver con el surgimiento y devenir de este pueblo que llevó el nombre de San Antonio Río Seco.

El calendario cívico municipal señala que el 5 de abril de 1913, se levantaron en armas Carlos y Alejandro Greene Ramírez; así como los hermanos Ramón y Aurelio Sosa Torres, en contra de Victoriano Huerta, Toman la ciudad, esa gesta la bautizaron como la tercera vez heroica.

El 7 de abril es otra fecha importante porque ese día, pero de 1911, el General Ignacio Gutiérrez Gómez toma la ciudad de Cárdenas, en poder del régimen porfirista en Tabasco. El 21 de abril es una fecha solemne porque se recuerda el fallecimiento de Ignacio Gutiérrez Gómez, quien cayó abatido por fuerzas federales en la batalla de Aldama, Comalcalco, el 21 de abril de 1911, hace 98 años. El 22 de abril es quizá la fecha cívica más relevante, porque se festeja la fundación de Cárdenas, fecha avalada por el Congreso del Estado. Se dice que el 22 de abril de 1797 llegaron a lo que es hoy la cabecera municipal, entonces pueblo de San Antonio Río Seco, empleados del gobierno estatal, a medir y deslindar los terrenos. El gobernador colonial era don Miguel de Castro y Aráuz. Se consigna que para agrandar al pueblo, el presbítero José Eduardo de Cárdenas y Romero donó 11 caballerías de tierra de su hacienda Los Naranjos; es por eso que después el pueblo se llamó San Antonio de los Naranjos; varias décadas después, Villa de San Antonio de Cárdenas, y hasta ahora, municipio de Cárdenas.



visitas