EL COMEJÉN…T

¿Quién podría sustituir a Jorge Aguirre?


Óscar Ariel Escalante Zapata

Lecturas: 2111

A dos meses y medio de que se cumpla la fecha fatal para que el titular de la SSyPC, Jorge Aguirre, dé resultados, lo cual vemos muy difícil, y ante la desesperación ciudadana, surge la interrogante: ¿Quién podría sustituirlo?

Usted dirá: ¡una persona con muchos huevos!; bueno, los Juaritos, cuando empezaron con la Guadalupana tenían muchos, pero hoy en día los de la Sánchez y Monterrey los han rebasado.

Pero ¿se imagina usted a los policías armados con carrilleras de blanquillos y combatiendo a huevazos a los delincuentes? Lo más que podrían hacer es batirlos, pero estos sin duda los abatirían a balazos.

¿Y qué harían con tantas cajas de huevos, las que los más pobres reciclan como maletas de viaje? ¿Sembrar millones de varos como lo hizo Núñez en Lomitas? Ya está muy trillado.

O usted me quiso decir ¿alguien con muchas agallas?; bueno, los peces tienen dos, y con tanta contaminación en los Bitzales tal vez haya una nueva especie de mojarra con cuatro agallas.

Pero ¿se imagina a los elementos de seguridad lidiando con los malhechores a punta de mojarrazos? ¡Van a terminar bien fritos o asados ante las balas de los maleantes!

¿Se refiere a alguien que no tenga un pelo de tonto y además una cabeza muy brillante? Pues Jorge Aguirre tiene ambas cualidades, con una testa reluciente, digna de la obra del mejor bolero del parque Juárez, pero no ha dado resultados.

¿Podría ser Nidia Naranjo, la alcaldesa de Cunduacán, quien afirma haber reducido la incidencia delictiva en un 90% en ese municipio? Tal vez, pero la diputada local y antirreguetonera Cristina Guzmán, sostiene que es muy difícil realizar una medición sobre disminución de delitos, de la noche a la mañana.

¿Algún militar retirado? No creo, ya han retirado a varios militares en sexenios anteriores, entre ellos: Francisco Fernández, Audomaro Martínez, Sergio Martínez y Miguel Matamoros.

Pero a estas alturas el Gobernador del estado, Adán Augusto López, debe tener un amplio abanico, no para soplarse por el terrible calorón playero que padecemos, sino de posibilidades para sustituir a Jorge Aguirre el 1 de julio próximo, si no es que nos lo postergan, como la tarifa eléctrica y el borrón y cuenta nueva.



Columnas anteriores

visitas