VECTOR X

Amet, intocable


Luis Antonio Vidal

Sólo después de la pareja gobernante en el sexenio pasado, don Amet Ramos, hoy finado según versiones de la familia, era el personaje más rechazado por funcionarios de todos los niveles en el sexenio nuñista. Arrogante, el entonces secretario de Finanzas siempre trajo pegada la etiqueta de intocable.

Todos recuerdan aquel desencuentro del año pasado con el Fiscal del Estado, Fernando Valenzuela, quien encabezó la marcha de funcionarios de ese organismo inconformes por la falta de pagos. "Que salga él y me lo diga", respondió molesto Valenzuela cuando la secretaria de Amet le informó que no lo recibiría ese día "sino hasta el próximo viernes a las 11 de la mañana".

A Valenzuela le tocó sufrir las consecuencias de su "atrevimiento". A los pocos minutos recibió una llamada de Arturo Núñez quien, molesto, le pidió serenidad y paciencia.

A partir de ese momento, las buenas relaciones entre Valenzuela y Núñez se congelaron, basta decirle que al día siguiente, durante una reunión de gabinete, la esposa de Núñez, Marta Lilia López, ignoró la presencia del Fiscal, evitando saludarle.

Ese era el poder de Amet.

Un ex secretario en el gabinete anterior relata a este espacio su última experiencia: "Fui a tratar el asunto de la falta de dinero para pago de quincenas, aguinaldos y otras prestaciones de fin de año. Molesto, parco, indiferente, me dijo que no había dinero y que le hiciera como pudiera". Además, le advirtió: "Deja de estar quejándote con el Gobernador", al tiempo que corría de su oficina a los funcionarios de menor rango que acompañaban al solicitante.

A todos maltrató, hasta directivos de la UJAT debieron tragarse el orgullo y recibir la metralla de insultos. Ese era Amet.

La Morralla

Exitosa reunión se celebró el pasado viernes en la Cámara de Diputados, entre integrantes de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP) y el diputado Jesús de la Cruz Ovando, para tratar el tema de la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos. El legislador, único interesado en el tema, ha dado seguimiento a la iniciativa presentada por Ariel Cetina. Hay avances *** Hasta mañana.



Columnas anteriores