Purgatorio

“Dios perdone a Amet... Núñez en el purgatorio”


Juan Manuel Juárez

Lecturas: 1894

HISTORIAS DE PALACIO
 
El padre Avelino no se anda por las ramas: “...le dije a Andrés ( se refiere al Presidente ), por amor a Dios y a Tabasco no permitas que Arturo Nuñez y sus cómplices se salgan con la suya”.
 
El polémico sacerdote fue a Palacio Nacional días después de la toma de posesión de Adán Augusto.
 
En ese evento AMLO se detuvo entre la multitud para abrazar a su amigo de toda la vida, y le dijo con singular cercanía y afecto: “Me vas a ver a Palacio cuando tú quieras. Te voy a dar ahorita una forma. Si puedes ir el miércoles temprano, de una vez… al cuarto para las seis de la mañana, por donde entro", le dijo el Presidente.
 
Así lo relata Rodaniv Hernández y luego completa la crónica el padre Avelino.
 
-¿Y lo recibió el Presidente?-, le cuestiono.
-Desde luego...si somos viejos amigos y creemos en lo mismo.
 
-¿De qué platicaron, qué le dijo?
-Fue muy afectuoso. Me preguntó: ¿cómo van las cosas por allá (se refería a Tabasco, su tierra y ahora también la mía).
 
-Ay Presidente, le dije, y me interrumpe para decirme: dime Andrés, como siempre... Como ya estarás enterado Arturo (Nuñez) salió más malo que la carne de puerco...
-Yo le tenía aprecio - le dije- y me escuchaba de vez en vez, pero creo que no me oía. A todo decía que sí, cuando le hacía alguna recomendación, pero no hacía nada... me daba atole con el dedo como a todos. Era (es) un gran actor. Te envuelve entre sus anécdotas y chistes, pero no más. Es un gran charlista.
 
-¿Cuál fue la respuesta del Presidente?
-Lo sentí sincero al señalar: ...qué pena, tú sabes cuánto lo apoyamos para que fuera un buen gobernador.
 
-¿Le habló usted de la estela de corrupción que dejó?
-Sí, no podía dejar pasar la ocasión, pues robar y mentir es pecado. Pero burlarse de la gente es peor...
 
-¿Le pidió usted algo en lo personal al Presidente ?
-Nada. Sólo que no cambie. Que siga siendo el Andres Manuel de siempre.
 
-¿El le ofreció algo?
-Amistad por siempre... ven a verme cuando quieras.
Hay mucho de qué platicar..,ya sabes cómo encontrarme...
 
LA MUERTE DE AMET...
El padre Avelino habla con el columnista a pocas horas del fallecimiento de Amet Ramos, secretario de Administración y Finanzas de Arturo Núñez. 
 
-¿Tiene usted algún comentario?
-Que Dios lo perdone. ..Él ya está siendo juzgado. 
 
-¿Pero sí se enteró usted qué era investigado por todo lo que se le acusaba, o no?
-Sí, claro. Todo mundo habla de eso y yo supe de cosas que dicen hizo por órdenes de Arturo. Pero no tengo más comentario que hacer... sólo que era el brazo izquierdo de Arturo y el derecho de su mujer, doña Martha...
 
-¿Y qué opina usted del exgobernador Arturo Núñez?
-Igual, que Dios nuestro Señor en su infinita misericordia lo perdone.
 
-¿Usted cree que lo perdone Dios?, porque el pueblo no lo creo...
-Bueno (sonríe ) digamos que por el momento está en el purgatorio...
 
Los ‘negocios’ de NUÑEZ-AMET- ROSARIO TORRES Un nuevo escándalo involucra a Arturo Nuñez y de paso a Amet Ramos, que se llevó a la tumba muchos secretos.
 
Hoy se sabe que podría haber firmado un acuerdo con la empresa española ABENGOA, (quebrada y rescatada por el Infonavit y Peña Nieto) para comprarle el excedente de la energía eléctrica que produce.
 
Llama la atención, entre otras cosas, la habilidad para los ‘negocios’ del exgobernador y el que fue su “operador’, además de ‘socio’ en estos menesteres, su ex secretario de gobierno Gustavo Rosario Torres.
 
Le cuento: Dicha compañía, cogeneradora de energía eléctrica, es la beneficiada con suministrar energía eléctrica al complejo petroquímico Nuevo Pemex.
 
Los antecedentes de este litigio bien los describe Víctor Acosta, en Cosa Pública.
 
Dicha empresa enfrentaba un litigio civil, por daño ambiental - dice - por lo que un Juez de Tabasco ordenó suspender la obra, que se realiza en un predio “casualmente” comprado a Carlos Rosario, sobrino del exsecretario de gobierno Gustavo Rosario Torres y por lo tanto, primo del exsecretario de Fomento Económico David Gustavo Rodríguez Rosario. En los apuntes sobre el litigio ambiental en la ranchería Estanzuela, de Centro, llaman la atención por lo siguiente: Para este proyecto se inició la construcción de la planta cogeneradora Abent 3T. Lo que se sabe hasta ahora es que en el 2014, los propietarios de esta filial (S.R.L.) en Tabasco solicitaron a la Comisión Reguladora de Energía, la multicitada CRE que entró en controversia con el Presidente Lopez Obrador, tiene la carga de un acuerdo en vías de sentencia definitiva que reza así: “cancelar el permiso solicitado para generar, exportar y conducir energía”.
 
Ya veremos en qué termina esta historia. NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO, SI DIOS
QUIERE.


Columnas anteriores

visitas