MANIFIESTO

Se niega a morir el viejo régimen


José Chablé Ruiz

Decía Bertolt Brecht que “La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer”, y creo es precisamente un retrato fiel del momento actual que vive nuestro país. 
 
Como ha insistido desde la campaña electoral, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, la IV Transformación no es sólo un cambio de gobierno sino lo que se pretende es un cambio de régimen, ¿pero qué implica un cambio de régimen?
 
Un primer énfasis es en lo social, el presidente AMLO destinó 317 mil millones de pesos para desarrollar once programas sociales que beneficiarán a 51.5 millones de mexicanos, quienes recibirán dinero a través de esas estrategias, de las que tres, Pensión para Adultos Mayores, Becas de Educación Media Superior Benito Juárez y Jóvenes Construyendo el Futuro, concentran el 79% del presupuesto asignado. Se estima que un millón 51 mil 020 personas diariamente son beneficiadas con algún programa social del presidente AMLO, quien en marzo pasado adelantó que habrá una bolsa de 700 mil millones de pesos adicionales para programas sociales a fines de 2019.
 
Los beneficiarios son producto del laborioso censo realizado casa por casa, el cual desapareció a los intermediarios e inició el desmantelamiento de las estructuras burocráticas/políticas que viciaban el destino del presupuesto asignado a los programas sociales, y que fueron creados por el antiguo régimen para promover el clientelismo electoral.
 
Así responde AMLO al voto mayoritario de los mexicanos del primero de julio de 2018. FUSIL: El 28 de febrero, la Cámara de Diputados, con 423 votos a favor y uno en contra, aprobó la creación de la Guardia Nacional con mando civil, la cual combatirá al crimen organizado y la inseguridad en el país.
 
El 13 de marzo, los 32 Congresos locales del país aprobaron la decisión del Congreso de la Unión. Ayer, el presidente AMLO nombró al general de brigada Luis Rodríguez Bucio como comandante de la Guardia Nacional, de la que habrá seis destacamentos en Tabasco para abatir la inseguridad.
 


Columnas anteriores