CURUL 36

La continuidad de Aguirre


Leobardo Pérez Marín

Lecturas: 1020

Son muchos los factores que propician el fenómeno delictivo, desde los históricos rezagos hasta la pobreza, el desempleo, la desintegración familiar, la falta de bienestar. “No es tarea de un sólo hombre”, dijo el secretario de Seguridad, Jorge Aguirre, y coincidió el Gobernador Adán Augusto López Hernández. Se requiere de todos.
 
Desde luego, la cabeza es importante. Por eso, aunque hay quienes han insistido en la renuncia del actual titular de la SSPC, hay que ver también la perspectiva de la continuidad, como lo han sugerido Orlando Camacho, director de S.O.S., la Mesa de Seguridad y Justicia de empresarios de Tabasco y miembros de la Coparmex local. Mantener a un elemento malo al frente de una corporación es dañino, pero igual es muy dañino cambiar a un titular que hace bien las cosas y que conoce a fondo el nuevo sistema penal donde la Secretaría tiene un papel importante. Justamente, cuando le preguntaron al Gobernador por qué había ratificado al secretario de Seguridad contestó, entre otras cosas, que Aguirre ya conoce a fondo la corporación y el nuevo sistema penal.
 
En efecto, frente al panorama delictivo en todo el país y pese a los rezagos en la dependencia en unidades, equipamiento, capacitación y tecnología, durante su gestión Aguirre ha logrado estrechar vínculos con los policías, la Academia de Policía fue certificada internacionalmente, se fortaleció el programa Cuadrantes, varios policías se han capacitado en el extranjero, se creó la Policía de Género que se extenderá a tres municipios más, y se han fortalecido el Órgano de Asuntos Internos y la Comisión de Honor.
 
El Gobernador anunció la creación de un C5, la entrega de 200 patrullas y la creación de una Fuerza Civil para Centro, pero también vienen grandes obras con empleos como la Refinería y el Tren Maya, además de los beneficios de “Sembrando Vida” y todos los programa sociales.
 
Un dato: En Yucatán, que tiene los mejores índices de seguridad del país, el secretario de Seguridad Pública lleva casi 20 años al frente de la corporación y han mejorado gradualmente.


Columnas anteriores

visitas