CAMINANDO POR LA HEROICA

Don Mito del Río


Ezequiel Luna Arias

Lecturas: 1204

Hoy recordamos al gran empresario que fue don Manuel del Río Sánchez, mejor conocido en el pueblo como don Mito del Río, hombre que destacó por su intuición y buen tino en los negocios en las primeras décadas del siglo pasado, a finales de la época garridista.

Nació en Cárdenas, Tabasco, el 30 de noviembre de 1889; nieto del Benemérito de la entidad, Coronel Andrés Sánchez Magallanes. Sus padres fueron: don Fernando del Río Bolio y doña Isabel Sánchez Gallegos.

Don Mito tuvo el acierto de impulsar negocios que tenían que ver con el entretenimiento y la cultura, pero también con el avance tecnológico.

A él se le atribuye la instalación y funcionamiento del Cine Rex, primero en su tipo, que finalmente instaló en su propiedad ubicada al sur de la Plaza Hidalgo, entre las calles Abasolo y Corregidora. Era una sala cinematográfica que también se ocupaba para funciones de teatro. Los antiguos cardenenses aún recuerdan con emoción haber presenciado ahí el espectáculo de la alemana Fata Morgana, también a los ilusionistas Bernardini y el Dr. Raffles, entre otros. Don Mito fue propietario de una planta eléctrica que daba servicio de luz al pueblo. Era una máquina marca Otto Deiss, alemana.

Fue propietario de un salón de bailes donde se tocaba con victáfono; asimismo fue propietario de un billar de la nevería El Popo, donde cuentan se preparaban sabrosos mantecados, paletas, canutos y se vendía hielo, gaseosas Marmori, sidras, agua Célis y Chocola; además tenía un molino de café y una embotelladora de refrescos.

Don Mito formó un hogar con Josefa González Sánchez, con quien tuvo 10 hijos: Nery, Edith, Soray, Nicolás, Carlos, Manuela, Ofelia, Daisy, Doris, Conchita. (Soray, casó con José María Estrada; padres de Maricela y de la pintora Perla Estrada Del Río). Don Mito falleció el 30 de abril de 1964 a la edad de 74 años. Personas que lo conocieron aseguran fue un empresario con mucha visión y apreciado por el pueblo.



visitas