PLUMA DE GRUPO CANTÓN

Evaluación o auditoría


Porfirio Muñoz Ledo

Lecturas: 294

Se debate hoy una reforma de gran calado al artículo tercero constitucional, y con ello la definición misma del proceso educativo, que es la suma de varias acciones concurrentes: instrucción, enseñanza, aprendizaje e ilustración. Cada una debe ser analizada para entender el todo. La primera referencia histórica que tenemos en nuestro país es el artículo 22 de la Constitución de Apatzingán, en el que se asienta "la instrucción, como necesaria a todos los ciudadanos, debe ser favorecida por la sociedad".

Cuando la Colonia Española la educación de todo tipo fue religiosa. Por ello el propio Papa Francisco ha dicho que los conquistadores aprovecharon la fe religiosa para aniquilar y esclavizar a la población indígena. Al triunfo de la corriente liberal en 1867, el gobierno planteó la educación laica, gratuita y obligatoria y asume la teoría evolucionista de Gabino Barreda que promete un México moderno. Durante la dictadura porfirista, este modelo se prolongó. El pensamiento de la Revolución Mexicana respecto de la cultura y la educación es acaudillado por José Vasconcelos.

México está ingresando a la modernidad. Es indispensable para ello revisar su estructura institucional antes de entrar a una discusión valida sobre la evaluación de los profesores y el desempeño escolar.

Hay suficiente capacidad política para resolver estos problemas. Por desgracia, en materia educativa la clase gobernante ha renunciado a sus obligaciones por motivaciones electorales.

Una Reforma Educativa exige la transformación de los sistemas de formación, capacitación y actualización de los maestros, pero a su vez el combate a las inmensas corruptelas que han mermado las capacidades de la autoridad educativa.

He dicho que prefiero una auditoría a una evaluación. Para dar un ejemplo: el 25% de las plazas educativas federales no son devengadas. Dije que la única institución en la que no funcionan las computadoras es la SEP, y que nadie sabe a ciencia cierta qué hacen y dónde están los maestros; menos aún el desempeño educativo.



visitas