POLÍTICA DE HOY

Migrantes agravan desempleo


Samuel Cantón Zetina

Lecturas: 2076

La migración centroamericana afecta a México.

Al margen de consideraciones humanistas, complica el desesperante panorama del desempleo (en Tabasco hay alrededor de ¡80 mil desocupados!).

Lo más grave es que la fórmula propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para detener los mares de gente, no fue atendida por Donald Trump: que EEUU invierta -coinvierta- mucho más en los países de la región, para desincentivar los flujos.

En vez de generar oportunidades y empleos en Nicaragua, Honduras y El Salvador, de donde más viajan al norte, cortó el apoyo financiero que les daba. AMLO no ha reprimido a las caravanas, como quiere el magnate, ni "se enganchó" con sus bravuconadas, de allí la amenaza de cerrar "la maldita frontera".

Pretende el tipo que se albergue a los inmigrantes en México mientras ellos deciden -mediante juicio- si les dan entrada o conceden asilo. El problema se agudiza porque Trump ya inició campaña para reelegirse en 2020, y el garrote contra mexicanos y centroamericanos gusta a su electorado. Haciendo un paréntesis, el mismo factor de las campañas se observó en España tras la solicitud de disculpas de AMLO: el domingo 28 de este mes tendrán elecciones generales, y quizá nuevo presidente en lugar de Pedro Sánchez, ex líder del PSOE.

Siendo Sánchez del partido de izquierda en el poder, y viendo los españoles a Obrador en ese extremo, los derechistas del PP del anterior presidente Mariano Rajoy le han dado duro por venir meloso a México, y en correspondencia -opinan ellos-, AMLO les reclamó por la Conquista.

Podría explicar la precipitación con que se produjo la respuesta del gobierno de Sánchez.

En México, muchos han externado su desacuerdo con el presidente por ofrecer trabajo a los migrantes -la mayoría regresa a sus países-en el Tren Maya, cuando no hay para los nacionales.

Y DE MAÑANA…

INTERJET AGONIZA: en una semana canceló 75 vuelos por falta de sobrecargos (12 mil afectados).



Columnas anteriores

visitas