MANIFIESTO

Tabasco está de moda


José Chablé Ruiz

Lecturas: 1294

Tabasco estará de moda en abril y mayo, no por ser la tierra de nacimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, que genera que turistas visiten Tepetitán, Macuspana, sino por el renacimiento del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena y la celebración de sus fiestas tradicionales populares, milenaria y contemporánea, la Pesca de la Sardina y la Feria Tabasco 2019.

Son tres eventos culturales, artísticos y gastronómicos, que convocan a nacionales y extranjeros a conocer también nuestra identidad Olmeca-Maya-Chontal, a través de los vestigios arqueológicos de La Venta, Comalcalco, Balancán, los Museos La Venta y el de Antropología "Carlos Pellicer Cámara"; la riqueza de la biodiversidad de los Pantanos de Centla, considerado con sus 302 mil hectáreas como uno de los quince humedales más importantes del mundo.

Con la presentación que hará hoy el Comité de Feria a los medios de comunicación, de las diecisiete tabasqueñas que participan en la Elección de la Flor de Oro, se convoca a más de dos millones de personas a visitar el Parque Tabasco.

Considerada una de las tres Fiestas más populares del país, después de las Ferias Nacional de San Marcos y Estatal de León, la Feria Tabasco, que se desarrollará del 3 al 12 de mayo, tiene como eventos de Pre Feria: el 27 de abril, la Imposición de Bandas; el 28, el Desfile de Carros Alegóricos y el 2 de mayo, la elección de la Flor de Oro 2019.

Antes, el 14 de abril, indígenas zoques harán el ritual de la Pesca de la Sardina en la cueva ubicada en la confluencia de los ríos de Amatán y Oxolotán, para solicitar a los Dioses de la tierra, buena cosecha, pesca abundante y lluvias, ante la mirada de cientos de turistas que cada año acuden a ver la Danza de la Sardina en Tapijulapa.

Del 25 al 27 de abril, ex integrantes del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, desarrollarán el Festival de Teatro Indígena Mamm 2019, en Oxolotán, Tacotalpa, en la que pondrán 18 obras en escena de forma gratuita todo el día.



Columnas anteriores

visitas