PRESIDENTA DEL SENADO

Migración ordenada


Mónica Fernández Balboa

Lecturas: 638

La migración es un asunto histórico de la humanidad. Siempre ha existido el movimiento de grupos sociales que por diversas razones salen de sus lugares de origen en busca de mejores oportunidades o empujados por situaciones económicas, políticas, sociales, culturales y hasta religiosas. En diversas regiones esta situación se ha agudizado, como es el caso de miles de centroamericanos que se han desplazado hacia Estados Unidos, pasando necesariamente por México para intentar cruzar la frontera.

Este fenómeno se hizo más intenso hacia finales del 2018, debido al traslado de numerosos grupos organizados en caravanas para alcanzar el norte de México y, desde ahí solicitar su ingreso a Estados Unidos. La llegada de una gran cantidad de migrantes coincidió con el cambio de administración en nuestro país y con la ausencia de una política migratoria clara que permitiera atenderlos de manera adecuada. Por eso, el gobierno del presidente López Obrador, desde el primer momento, se hizo cargo del asunto.

Como es lógico, las enormes corrientes migratorias provenientes de Centroamérica, principalmente, generaron una serie de presiones de carácter administrativo, jurídico y logístico, entre otros aspectos. En ese sentido, el Senado constituyó una comisión plural de legisladores para dar seguimiento a las actuaciones del gobierno y al igual que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se reunió con las autoridades federales y locales para verificar que se respetaran los derechos de los migrantes y se garantizara su atención humanitaria.

Desafortunadamente, la situación internacional no ha mejorado y los flujos migratorios están en aumento. En ese sentido, el gobierno federal ha advertido que en las siguientes semanas y meses es posible que vengan nuevas caravanas. Por eso, es de reconocerse la posición asumida por la Secretaría de Gobernación, en el sentido de que México aplicará y reforzará su política con un respeto a los derechos humanos de los migrantes. Así, se buscará que el tránsito de los migrantes sea seguro tanto para ellos y como para nuestro país y que su estancia temporal sea ordenada y con estricto apego a la ley.



visitas