MANIFIESTO

El “llamado” de la Cruz Roja


José Chablé Ruiz

Lecturas: 775

El suizo Henry Dunant integró hace 156 años con cuatro miembros de la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública el "Comité de los Cinco" que creó el Comité Internacional de la Cruz Roja, con el objetivo inicial de auxiliar a los soldados heridos en combate, para después prevenir y aliviar, sin discriminación, el sufrimiento de toda la población en casos de desastres.

Hoy, la Cruz Roja y la Media Luna Roja están en 186 países y cuentan con más de 97 millones de voluntarios locales que auxilian a la población en casos de desastres naturales. En 1907, el presidente Porfirio Díaz se adhirió a la Convención de Ginebra de 1864 que vela por los soldados heridos en los campos de batalla, y el 5 de junio de 1909 se establece la primera mesa directiva provisional de la Cruz Roja Mexicana.

La Cruz Roja Mexicana cuenta hoy con más de 46 mil voluntarios. El voluntariado brinda al año más de 5 millones 748 mil atenciones médicas y más de un millón 395 mil servicios gratuitos de ambulancia.

El pasado día 20 de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, inauguraron la Colecta Nacional 2019 con el lema "La Cruz Roja Te Llama", que busca recaudar más de 360 millones de pesos.

La Cruz Roja de Tabasco se sostiene de los donativos de la población y necesita de todos para evitar que sigan colapsados los servicios que brinda, al aumentar los índices de percances viales, las víctimas de la delincuencia, y hasta los que ocurren en el hogar.

Lo que capta la Cruz Roja en sus colectas anuales le es insuficiente. Ya no le alcanza ni para la gasolina para atender los llamados de auxilio. Para no 'dejar sola' a la Cruz Roja, el gobernador Adán Augusto López Hernández anunció que antes que termine la colecta (31 de mayo), donará un terreno para construir una delegación en Paraíso y donará también un vehículo de rescate que tenga su base en ese lugar.



Columnas anteriores

visitas