CAMINANDO POR LA HEROICA

El Museo de Toño Zavaleta


Ezequiel Luna Arias

En mis recorridos por la llamada tres veces Heroica Cárdenas, visité el Museo Histórico de Zavaleta, creado y sostenido por el comerciante y siempre inquieto N. Antonio Zavaleta Barrón, originario de Córdoba, Veracruz, pero viviendo en Cárdenas desde 1951.

Está ubicado en la calle Abasolo No. 109, en una superficie pequeña que quizá no pase de 60 metros cuadrados, pero atestada de recuerdos de la Cárdenas antigua. Entrar ahí te transporta al pasado, y al contemplar esas estampas fotográficas del Cárdenas de principios del siglo pasado, te inunda la nostalgia.

Ahí puedes ver fotos ampliadas en negro o en sepia de cómo era el primer palacio municipal; admirar aquellos portales con casas de tejas de barro; las primeras plazas públicas, las calles de terracería; el tranvía jalado por mulas rumbo al Paso de Nueva Zelandia.

También se puede ver una colección de billetes y monedas de distintas denominaciones; sorprende mirar billetes que circularon en el tiempo prerrevolucionario, que eran del Banco de Tabasco.

El visitante se queda pasmado con la colección de instrumentos musicales como lo es un armonio, una marimba, mandolinas, tocadiscos y grabadoras de cassette.

Es una maravilla constatar el funcionamiento de una vitrola reproduciendo discos de música romántica de tríos; consolas que adornaban las salas de las casas en los años 60 y 70; discos de acetato.

Asombra ver cámaras fotográficas que funcionaban con rollos; cámaras antiguas de cine y hasta proyectores antiguos.

Hay utensilios de cocina y del hogar en general, ya en desuso: planchas de carbón o de fierro colado; estufas de petróleo, quinqués de petróleo y gasolina. Entre tantas cosas más.

Don Toño Zavaleta ha dedicado tiempo, dinero y esfuerzo para conformar todo lo que está a la vista sin cobrar un peso. Varias veces ha solicitado apoyo a las autoridades municipales, pero no lo ha conseguido. Aún así persiste en su misión de no dejar ir, ni morir, el pasado remoto y reciente del municipio de Cárdenas. Vaya nuestra felicitación.