Purgatorio

'Ella se llamaba Martha...'


Juan Manuel Juárez

Lecturas: 2071

 
El juicio no ha empezado. Ni el colectivo ni el legal.
Ya veremos qué le pasa a la maestra Martha luego de que la semana próxima concluya la auditoría al programa estrella del gobierno nuñista -‘Corazón Amigo’,- al cual se destinaron cientos de millones del presupuesto, y ‘de pilón’ se fueron sin pagar 3 meses del último sexenio.
 
La Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado, a cargo de Jaime Antonio Farías Mora, tiene la obligación de presentar un dictamen preciso, real y por lo tanto creíble, que ayude a despejar toda duda.
 
Y lo principal: que el veredicto a ‘Corazón Amigo’ no deje la sensación de que la investigación para conocer el destino de los recursos fue una farsa, o lo que es lo mismo, la ‘simulación’ como parte de un ‘pacto de impunidad’.
No hay que olvidar que el propio Gobernador
 
Adán Augusto López prometió en campaña preservar este programa social cuyos alcances (en el papel) benefician a 53 mil 744 personas con discapacidad, sin embargo, el uso y destino del dinero es un ‘pecado’ que nadie quiere apechugar.
 
Así, mientras para los nuñistas este programa pudo ser la mayor aportación del régimen, para muchos otros fue el entramado para hacer grandes negocios y, desde luego, la ‘justificación’ para el desvío de muchísimo dinero.
 
Por lo demás, queda claro que el dinero tenía un destinatario final, nada más que quien hacía las veces de ‘vicegobernadora’, con su inmenso poder, pero también un cómplice ideal, Amet Ramos Troconis, un pariente de la maestra que cobraba como secretario de Administración y Finanzas, pero eso era lo menos.
 
En fin, el nombre de MARTHA (con mayúsculas) quedará grabado en la memoria de los tabasqueños, más para mal que para bien.
 
Para entender la personalidad de Martha, como nombre, hay que empezar por escudriñar. Significa ¨señora¨.
 
Martha, (explican los estudiosos) es un nombre que representa a una mujer segura de sí misma, y tiene un carácter dominante sobre los demás. Este nombre se le suele asociar a personalidades problemáticas. No lo digo yo, lo dice Wikipedia.
 
Este es un nombre de origen hebreo, conocido también en la biblia específicamente por ser Martha, hermana de María, madre del Señor Jesucristo.
 
En fin, seguramente vienen a su memoria otras Marthas, como Martha Sahagún, esposa de Vicente Fox, que acabó mandando no sólo al Presidente, sino al país.
 
(Cualquier parecido con Martha López Aguile
 
ra podría ser mera coincidencia...) ¿Usted qué opina?
 
LOS OLVIDADOS...
A medida que transcurren los meses, las semanas y los días, se diluye la esperanza de los ‘olvidados’ por el tren de la 4T. La lista es larga, pero omitimos sus nombres por respeto a su dignidad como desempleados o desaprovechados...
 
SACA LA CARA POR AMLO.
Marco Rosendo Medina demuestra una vez más que la prudencia es una virtud que escasea en el terruño, ahora salió a decir a legisladores que midan sus declaraciones, para no dar pie a las denostaciones del Presidente López Obrador. ¡Ay Charly !...NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO, SI DIOS QUIERE.


Columnas anteriores

visitas