DOBLE FILO

Tabasco, ¿la nueva Venezuela?


Homero T. Calderón

Lecturas: 1679

En Tabasco coexisten 110 mil burócratas que cobran su quincena…¡Suertudos!...30 mil más de esos acaban de ser corridos por el nuevo Gobernador Adán Augusto.
 
Como en la Gran Depresión de los Estados Unidos; como en las plazas de España con miles de “parados”, estos 30 miles “corridos” recientemente (porque trabajaron para el régimen de Arturo Núñez) se reúnen en pequeños grupos para matar el tedio en Plaza de Armas; en el mercado “Pino Suárez”; en el mercado de la Atasta, en el de Tamulté. 
 
Villahermosa está llena de desempleados. No sé en los municipios, pero me imagino que pasa lo mismo. La semana pasada por ejemplo, conocí por casualidad a Domitilo “Tilo” Vasconcelos. Es un hombre de unos cincuenta años muy fuerte, con la camisa muy bien planchada pero calza unos tennis “muy puteados”. Es uno de esos cien mil desempleados en Tabasco. Tuve la oportunidad de pedirle un servicio para que me cargara unos muebles. Me dijo que si le podía adelantar los 50 pesos que le iba a pagar.
 
Que porque (me dijo), no dejó en su casa (en la colonia Miguel Hidalgo) ni para la tragazón de ese día. Le alcanzó a dar a sus tres nietos algo para que desayunaran y se fueran a la escuela.
 
Obviamente, se los di. O más bien le di cien pesos que ni siquiera tocó. Digamos que en Tabasco sólo los 110 mil burócratas que trabajan con el gobierno municipal y estatal, están comiendo frijoles y arroz. Porque el resto, unos 2 millones de “Tilos” Vasconcelos estamos aguantando con el culo a dos manos. Tabasco es una tragedia. Tenemos ya quince meses sin producir algo para tragar.
 
Los teóricos de la economía hablan de un fenómeno que nos está barriendo: la ATONÍA. Dícese que ésta es “la falta de voluntad o energía para producir algo”…
 
En Tabasco desgraciadamente, ya no se produce como antes. Ni el gobierno crea empleos. El campesino ya no cosecha ni cría animales de traspatio. Antes la gallina le anunciaba cuando ponía el huevito. Hoy, las gallinas están en huelga. Es mucho más fácil para el campesino ir a comprar sus huevos a Chedraui…


Columnas anteriores

visitas