EL TABASQUEÑO

Le abollan transparencia a Adán


Héctor Tapia

Lecturas: 5627

• El pueblo de Tabasco está como El Púas: ¡Vigilen al réferi!

• Noquean a Morena en las municipales; ¿Merino infla números?



Lamento informarle al gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández por esta vía, que alguien dentro de su gabinete no está entendiendo con claridad que uno de los principios básicos del nuevo gobierno -que él representa- es la transparencia, pues su administración forma parte de ese movimiento que el Presidente de la República llama la Cuarta Transformación de México y de Tabasco, donde una de las prioridades es la claridad de la vida pública.

Ese funcionario que desconoce los nuevos esquemas de la política, tiene que recordar que fue el propio gobernador López Hernández quien citó a los reporteros de la fuente el miércoles 27 de febrero para presentar de forma abierta su Declaración Patrimonial y de Intereses, evento en el que fue claro al agregar: "he pedido que se haga pública de manera total la información que ésta contiene".

¿Pero qué pasó? Que el compromiso del mandatario de transparentar sus bienes quedó a medias, pues su declaración únicamente estuvo abierta a un puñado de reporteros que recibieron los documentos, pero totalmente cerrada en el portal Declaranet para la consulta abierta de los tabasqueños (https://bit.ly/2YznFuw) lo cual abre sospechas de una transparencia simulada.

La responsabilidad directa de que la información patrimonial, fiscal y de intereses del gobernador no se hiciese totalmente pública en Internet es del secretario de la Función Pública, Jaime Antonio Farías Mora, quien recibió la orden y no debió delegarla a ningún otro funcionario.

El hecho reviste de importancia, pues Adán ha buscado que Tabasco sea ejemplo nacional de lo que representa un nuevo régimen de gobierno. Tan es así, que él y Claudia Sheinbaum Pardo, son los dos únicos gobernantes emanados de Morena que han cumplido honestamente con la disposición de mostrarle al pueblo sus propiedades, no así en los casos de Rutilio Escandón de Chiapas, ni Cuitláhuac García de Veracruz, y menos Cuauhtémoc Blanco de Morelos, quienes decidieron ocultar lo que tienen.

En grandes números lo que el gobernador informó es: ·

Bienes inmuebles: 4 casas, 5 predios, 2 locales, 1 condominio y 1 oficina con valor en conjunto de 24 millones 969 mil pesos.

· Vehículos: 3 unidades con un valor de 1 millón 480 mil pesos.

· Bienes muebles: Joyas donadas, menaje de casa y monedas por 10 millones 043 mil pesos.

· Dinero: 10 cuentas bancarias con valor de 5 millones 197 mil 506, cuatro de ellas son cuentas de ahorro, cuatro de inversión y dos de nómina.

¿A quién le preocupa que se conozcan los bienes que tiene el gobernador? ¿Por qué tachonear la versión de internet de su declaración patrimonial?

Quien haya tomado esa decisión sin consultar, no está entendiendo que la transparencia es el enemigo natural de la corrupción y el abuso del poder; que fue precisamente la opacidad en los asuntos públicos lo que provocó los constantes escándalos y denuncias por corrupción durante el régimen priista, lo que acabó minando la credibilidad de las instituciones y desilusionando a la sociedad de la política y los políticos.

Ese funcionario que ocultó algo que debió ser de carácter público por decisión de su propio jefe, tendría que conocer algunos ejemplos de transparencia para valorarla mejor, como lo que sucede en Suecia, un país con un gobierno al que a menudo hace referencia el Presidente como un ideal de lo que él quisiera para México.

Pues ese país, vecino de Noruega y Finlandia, tiene la ley de transparencia más antigua del mundo, la cual cumplió en diciembre pasado 250 años de existencia (desde 1766). En ese país, cualquier ciudadano puede solicitarle al Primer Ministro o a cualquier funcionario de primer nivel, el contenido completo de su teléfono celular (contactos, correos electrónicos, mensajes) y éstos tendrán que dejar de hacer sus tareas y proceder de inmediato a proporcionar lo que se pide, amén de ser sancionados.

Sólo la voluntad política sostenida de un gobernante puede impulsar estrategias integrales anticorrupción y un alto nivel de transparencia para que un estado o un país logren un desarrollo social y económico verdadero. De ese nivel es la importancia que tiene la transparencia, y es responsabilidad de gobernantes y gobernados que se cumpla.

Ojalá el gobernador no minimice los hechos, haga los ajustes correspondientes para la transparencia, y que de paso, si no es mucho pedir, nos informe porqué su '3 de 3' presentada en diciembre pasado ante el IMCO, reporta un total de 11 millones 600 mil pesos, mientras que su declaración oficial subió a 42 millones 489 mil pesos.

Otra equivocación, sin duda.

• • •

Vaya desgracia sufre nuestro querido Tabasco, que cumple ya cuatro años noqueado. Tan lleno de problemas: sin reactivación petrolera, sin empleos, sin inversiones, sin circulante. Abandonado y engañado con programas de apoyo durante medio sexenio de Peña Nieto… Y ahora, que los tabasqueños tienen un paisano en la Presidencia de la República y que ha venido 'a su agua' ¡cinco veces! en tres meses y medio, éste les ha traído caudales, pero hasta ahora, sólo de propuestas.

Mientras, a los chocos les pasa como en aquel chiste del boxeador contado por Los Polivoces en alguno de sus geniales sketches televisivos:

"El Púas volvió a su esquina con la ceja derecha abierta, el labio superior hinchado y sangrante la nariz. Apenas un second le quitó el protector de la boca, dijo a su mánager El Cuyo:

-Se me hace, don Cuyo, que ya no salgo para el siguiente. Ese cuate pega reteduro.

-Imaginaciones tuyas, Púas, ni siquiera te ha tocado. Vamos, anímate. Creo que llevas las de ganar– repuso el mánager.

Y El Púas respondió al llamado de la campana para el siguiente round. Pero tres minutos después estaba de regreso en la esquina, con la otra ceja también abierta, agravada la hemorragia nasal, un pómulo crecidísimo y el ojo izquierdo semicerrado.

-Por favor, don Cuyo –imploró El Púas–, tire usted la toalla. ¡Ese cuate me está dando una paliza!

-¡Qué va, Púas, qué va! Apenas si te ha tocado. Dale duro y verás cómo ganamos –contestó el señor Cuyo.

Y El Púas salió para el tercer asalto. Cuando, casi arrastrándose, logró llegar de nuevo hasta su esquina, se derrumbó en el banquillo.

-Oiga, don Cuyito. Ora sí no me venga usted conque ese cuate no me está pegando… –dijo El Púas como si hablara tras una máscara de hule.

-Es la pura verdad, Púas. Casi no te ha tocado…

El Púas se puso de pie, tieso y trágico, y antes de caer como tabla sobre la lona exclamó:

-¡Pues entonces vigile al réferi, porque uno de los dos me la está partiendo!"

Así están los tabasqueños, a quien nadie parece creerles, ni importarle sus desgracias, sólo ellos y sus familias saben las dimensiones de la crisis que lleva años instalada en el estado y que ha derrumbado a todos los sectores: comercial, industrial, hotelero, automotriz…

Los Cuyos Hernández del neoliberalismo peñista no vieron nunca las cosas tan mal, pues claro, ellos no eran los que recibían los golpes. Y ahora, al nuevo gobierno, el de la 4T, se le ve tan optimista sobre el futuro, ¿pero y el ahora? Total, como tampoco están arriba del ring recibiendo la piñiza.
 

TAPANCO

··· AUNQUE LAS ELECCIONES de delegados municipales no son procesos electorales en los que participen abiertamente los partidos, los primeros resultados en Comalcalco y Cunduacán donde las alcaldesas perdieron control, podrían ser un débil foco ámbar cambiante a amarillo para Morena, por los malos resultados de Lorena Méndez Denis y Nydia Naranjo Cobián

··· EN CENTRO se desarrollan en la ilegalidad al permitir que delegados se reelijan cuando la propia ley no lo permite.

··· AÚN ESTÁN pendientes resultados de la primera etapa en: Jalpa de Méndez (59 comunidades); Nacajuca (47 comunidades); Cárdenas (84 comunidades); Huimanguillo (S/N); Tacotalpa (84 comunidades y Jalapa (37 comunidades).

··· EL QUE NO SE MIDE con sus declaraciones es el súper delegado en Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, quien la semana pasada aseguró que con 500 ayudantes ha logrado censar 578 mil 203 domicilios, por lo que prevé que el gobierno federal entregue apoyos a ¡dos millones de tabasqueños!, esto representaría al ¡83.49% de la población! O sea que a este hombre habría que darle una medalla por la proeza que logró de censar a casi el total de los 646 mil 059 domicilios registrados por el INEGI en 2015, un censo que le lleva a esa institución ¡mucho tiempo! por eso se realizan cada 10 años. Pero lo peor es que hasta ahora ni un peso de programas federales ha sido entregado.

··· ATINADA Y MERECIDA es la 'Medalla al mérito empresarial 2018' entregada a don Edén Caraveo Burelo, un tabasqueño de Chichicapa, Comalcalco, que después de graduarse como médico veterinario se fue 12 años a Brasil, donde se especializó en la transferencia de embriones de ganado de registro, pero llamado por su tierra decidió regresar a Tabasco, donde fundó el exitoso Grupo Rodizio, cuyo primer restaurante cumplirá 25 años. Don Edén además, es un apasionado de la ganadería y también se dedica a la producción y exportación de papaya, aguacate y limón. Dejó Brasil, no sin antes lograr con esa misma pasión y empeño conquistar a su esposa Silvana Carvalho Lima, originaria de aquellas tierras con la que ajustará 37 años de casado.

··· DE LO BUENO, POCO. Dos fichajes que a mi gusto son sensacionales en este gobierno son el de Miguel Yabur, quien cumple un sueño de niñez organizando la feria del estado, pero además, es un experto en ello. Me informan sus amigos que es tal su emoción que ha dejado la exitosa empresa que tiene en Mérida y que incluso hasta pone dinero de su bolsa tratando de agradar a los tabasqueños con una gran fiesta, distinta a las que acostumbramos.

··· TAMBIÉN ME HE enterado que Francisco 'Chico' Magaña es el nuevo Director de Publicaciones y Literatura, de la Secretaría de Cultura, un hombre nacido poeta, pero además sabio y prolífico, aunque lamentablemente y para no perder la regla, poco valorado en su tierra. Magaña, además de su extraordinaria metáfora, nos ha regalado libros espléndidos desde su editorial Monte Carmelo, donde ha dado ejemplo de lo que es ser un auténtico editor de libros.

 

 

UN ADAGIO: “La corrupción comienza cuando la transparencia termina”. / ANÓNIMO

 

 

 



Columnas anteriores

visitas